Un recurso más en Infantil

María Piedad Avello Infantil
Imprimeix
( 12 Votes )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Faustina Carbajal Rodríguez
CPEB Príncipe Felipe
Navelgas (Asturias)

Descripción de la buena prácTICa

Navelgas es  un pueblo de alta montaña de Asturias, allí, los tablets, la Pizarra Digital, los ordenadores y sus blogs, contribuyen a ampliar el  universo.de los más pequeños del colegio Príncipe Felipe.  Con ellos desarrollan sus capacidades, la atención,  reflexión, afán de exploración y expresión, entre otras; sin descartar habilidades sociales como la de compartir y cuidar el material.
Acuden en gran grupo o de forma individual, libremente o dirigidos.  Siempre son considerados un buen recurso para atender a la diversidad y sobre todo en un aula multinivel.
La curiosidad Infantil es una buena aliada para explorar todas las posibilidades que ofrecen y por ello los han integrado en sus rutinas escolares.
Fausti, la maestra de Infantil nos los cuenta.

Me llamo Fausti y soy maestra de Educación Infantil del CPEB. Príncipe Felipe de Navelgas, localidad asturiana perteneciente al municipio de Tineo. Mi Aula está formada por un grupo Mixto  e integra todos los niveles del Segundo Ciclo de la Etapa, con lo que la experiencia se enriquece notablemente, se imitan pautas, se comparten experiencias, se crece en responsabilidad aprendiendo a ser tolerantes  ayudando a los más pequeños. La autonomía de acción, las habilidades sociales y el desarrollo armónico de la personalidad hacen posible transformar la realidad y esto nos lleva a justificar el porqué de la inclusión del uso y manejo de las TIC desde edades muy tempranas.

tablet3

 

El taller de “Tablets” funciona como uno más dentro de la dinámica de clase y esto va unido a la existencia del Rincón  Informático en el Aula, al que cada niño/a acude libremente una vez terminadas las tareas, constituyendo otro recurso imprescindible y que da respuesta a la necesidad de autonomía de acción y expresión, a aprovechar mejor nuestro tiempo libre desde pequeños, a encontrar su verdadera vocación profesional de cara al futuro e incluso una salida que a veces canalice positivamente nuestras energías y emociones dentro de  la propia  diversidad del Aula.

 

jugar-elegir

 

 La curiosidad Infantil por  explorar, descubrir, conocer y aprender  aspectos nuevos del mundo que nos rodea, unido a los avances Tecnológicos presentes en nuestra sociedad plural, cambiante y competitiva,  hacen que necesitemos   organizar toda la información recibida a través de nuevos enfoques, de nuevos métodos, nuevas metas y constantes cambios en nuestra actuación docente que ayuden  al alumno a procesar toda la información que recibe y que en un futuro se proyecte en  el uso responsable en la vida adulta de todos los medios de comunicación a su alcance

collarLas capacidades de atención, memoria, imaginación creadora, coordinación óculo manual, afán investigador, espíritu científico y emprendedor, la educación en valores solidarios ….. tienen su complemento en el uso adecuado de todos los medios  tecnológicos a nuestro alcance y es por ello que acudimos todos los viernes al Aula TIC.  Muy contentos/as nos ponemos los collares del Rincón, cada Nivel tiene su color e  incluyen nuestra foto, nombre, apellidos y  contraseña personal de acceso a La Comunidad Educastur y a la página Web del Centro. Intentamos que los niños y niñas del Tercer Nivel del Ciclo, aprendan a entrar en el portátil a través de su clave personal.

Tras el recreo, subimos al aula de Nuevas Tecnologías, que se halla en el último piso del colegio, en donde estudia el alumnado de E.S.O., compartimos espacios con el resto del Centro, intentamos subir en silencio para no molestar, visitamos sus pasillos, miramos sus murales, cada día que subimos es una aventura nueva que abre y despierta nuestra imaginación.

 

En el Aula utilizamos la gran Pizarra Digital, visualizamos murales …… un día que mirábamos una lámina de un mercado tatuajesmedieval, una de las alumnas de tres años, observa los reflejos de las imágenes  en mi mano, de repente, me dice con gran interés: “Fausti,  tienes dibujos en tu brazo …….. ¿ me dejas poner mi mano como tú en las sombras de la pizarra para ver qué veo yo …..?  en realidad les llamaba la atención el reflejo de los objetos proyectados, estaban entusiasmados y uno a uno colocó su mano;  a través de luces y sombras inventamos joyas diferentes, jugamos con objetos ….. parecían tatuajes ……… esta reacción espontánea despertó el interés de una alumna  que acudía  por primera vez  a trabajar con la pizarra. La motivación está servida, a partir de ahí se empieza y  fue realmente maravilloso verlos a todos sintiendo diferentes sensaciones y experiencias que despiertan los sentidos, la imaginación creadora y  dan forma a nuevas realidades a través de los diferentes programas que utilizamos, ya que de una actividad general con todos, pasamos al manejo individual de un tablet por parte de cada alumno/a, alternando el  uso dirigido  con la libertad controlada de cada aplicación. Los recursos utilizados varían en función de cada momento vivido y de la elección libre de cada niño /a,  pero básicamente siempre responden a las demandas de cada uno/ y son los siguientes:

 

 

4aosrobotTras todo la expuesto, para finalizar y  a modo de conclusión, la paciencia, la energía positiva  y la  ilusión, dan forma a todo lo que nos propongamos, cada día es diferente y esta realidad se refleja en nuestras actividades  y rutinas cotidianas, de esta forma, intento dar  una respuesta a cada momento …  y el uso e inclusión de las TIC en Educación Infantil, complementa y da nuevas dimensiones a mi actuación docente,  asegurando la continuidad de los aprendizajes y aprovechando al segundo cada momento vivido, lleno de experiencias y de sensaciones que hacen que cada  día sea  diferente y maravilloso.

 

Share/Save/Bookmark