La página de Peter y sus propuestas de trabajo

José Antonio Salgueiro González Bachillerato
Imprimeix
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Nivel educativo Bachillerato
Área o materia Historia
Profesorado

Pedro Abad

IES Clavero Fernández de Córdoba

Almagro (Ciudad Real)

Descripción de la buena prácTICa

La explotación de los materiales albergados en "La página de Peter" se realizan no solo a través de la propia consulta de dichos documentos por parte del alumnado en su casa, sino también a través de las propuestas de trabajo. Difieren de los ejercicios tradicionales en que éstos están enfocados al trabajo con documentos concretos de respuesta limitada y de carácter individual. Tienen pues un carácter más “tradicional” pero igualmente importante para valorar el proceso de desarrollo de cada alumno tanto en la comprensión de los hechos como en su madurez. Se intenta ir algo más lejos y aprovechar un importante banco de recursos adaptado como base para poder desarrollar aspectos diferentes.

Las propuestas de trabajo pretenden diversos objetivos:

Para lograr estos objetivos, las propuestas tratan de ser:

Para configurar cada una de las propuestas, Pedro decidió usar el esquema de las webquests, que organizaba perfectamente la actividad. A una “introducción” seguía la “tarea” a realizar definida de forma breve. En el siguiente apartado, “proceso”, se definía qué es lo que debía incluir el trabajo y cómo. El aspecto “recursos” indicaba dónde buscar la información insertándose enlaces y tomando como punto de partida la propia página web. Finalmente, la “evaluación” mostraba al alumno qué elementos se tomarían en consideración y cuál sería el valor de la actividad en la nota. En este último caso preferió dejar abierta la valoración concreta de cada apartado, pues encorsetaba mucho la evaluación el uso de matrices que ,sin embargo son útiles por proporcionar una idea de lo que se valora.

Las propuestas se plantean no sólo como un medio para lograr una mayor comprensión de hechos en muchos casos lejanos y ajenos a los chavales, esto es, útiles para superar la materia, sino también como formadoras integrales del alumno. Se trata de que éste aprenda a buscar información, discriminarla, hacer un uso crítico de la misma y tenga capacidad para elaborar con ella un discurso coherente y transmitirlo a los demás utilizando para ello las nuevas tecnologías.

A modo de ejemplo, presentamos algunas de sus propuestas en Historia de España y los trabajos del alumnado:


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Finalizamos este artículo con un vídeo en el que Pedro Abad nos resume los objetivos fundamentales de sus propuestas de trabajo y nos aporta una reflexión y valoración de esta experiencia:

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