« Revistas digitales satinadas | Los juegos de iCivics » |
Evaluando lectura con un iPad
Fluency Finder. Reading Assessment Tool
App no gratuita para iPhone, iPad y Ipod Touch. Lo que ofrece esta herramienta es la posibilidad de evaluar al alumnado a tiempo real mientras leen en alto, en inglés, pero sin usar papel o bolígrafo, simplemente escuchándolos tableta en mano.
Una vez instalada en nuestro dispositivo, lo primero será meter los datos del alumnado a evaluar; simplemente nombre, apellidos y nivel al que pertenecen. Los niveles vienen distribuidos según el sistema escolar americano, pero como vamos a utilizar la herramienta para evaluar lectura, podemos poner al alumnado por los niveles de los pasajes que queremos que lean, ya que los pasajes que Fluency Finder pone a nuestra disposición vienen catalagados según ese sistema.
El siguiente paso será seleccionar el pasaje para que el alumnado lea, que será sobre el cual llevaremos a cabo la evaluación; podemos previsualizarlo después para asegurarnos de que cumple con lo que necesitamos evaluar, y a continuación ir a la página de Fluency Finder, imprimirlo y dárselo al alumno que lo va a leer y al que vamos a evaluar.
Ya sólo nos queda pulsar sobre el botón Assessment (Evaluación), seleccionar el alumno cuyos datos habíamos registrado previamente, seleccionar el pasaje elegido, y comenzar.
Una vez que el alumno empieza a leer, ajustaremos el reloj de la herramienta y cada vez que el alumno cometa un error, por ejemplo, haremos clic sobre el botón Mistake+, y si se autocorrije mientras lee o utiliza algún mecanismo de compensación porque se da cuenta de su error, con el mismo botón podemos retirar la corrección realizada.
Cuando el alumno termina, paramos el reloj y finalizamos la evaluación pulsando en el botón correspondiente. Automáticamente, la herramienta arroja los resultados de la evaluación de la lectura del pasaje que el alumno acaba de hacer en alto: sus errores y el número de palabras leídas por minuto.
La herramienta cuenta también con un historial desde el que se puede ver cuántos pasajes ha leído cada alumno y la evaluación de cada uno, lo que nos permitirá ir viendo el progreso y los resultados del alumnado.
Aunque está concebida para alumnado nativo, en un aula de inglés puede ser útil para potenciar la mejora de la entonación, el acento, el ritmo y la pronunciación del idioma objeto de aprendizaje, y para facilitar la evaluación de este tipo de tareas también.
Aquí debajo tenéis un vídeo en inglés que ilustra los pasos para usar la herramienta con un alumno.