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Si lo has visto, lo puedes convertir en una revista
Zeen, la herramienta para hacer una revista digital partiendo de contenidos que hayas visto en la red.
Si te gusta el concepto de convertirte en curador de contenidos, que está tan de moda, y a la vez te gusta hacer publicaciones digitales, esta herramienta que aún está en beta, Zeen, aúna ambas cosas, de modo que puedes rápidamente compilar una revista digital de aula, por ejemplo, simplemente curando todos los contenidos que tu alumnado haya ido publicando en diferentes espacios a lo largo de un trimestre, de un curso, o durante el tiempo que habéis estado participando en un proyecto, o realizando diferentes trabajos de producción escrita.
Es bastante atractiva visualmente la publicación que se obtiene; puedes ver algunas revistas ya terminadas y publicadas, navegar por ellas, y ver cómo están distribuídas antes de decidirte a crear la tuya o a utilizar Zeen como la herramienta de aula para que tu alumnado haga una revista colaborativa o para introducirles en el concepto de curación.
A mi me han llamado especialmente la atención algunas revistas en las que se han curado recetas de cocina en inglés, quizá porque el concurso gastronómico que en tantos y tantos centros se lleva a cabo de un modo u otro, en una u otra época, siempre requiere que escribamos y/o busquemos las recetas en clase de inglés con antelación, y creo que algunos de los artículos de los que se componen estas revistas nos puede facilitar el trabajo en el curso que va a dar comienzo en septiembre, ya que son compartibles fácilmente y además, quizá sirvan de inspiración al alumnado para crear su propio cuaderno de recetas que luego pueden usar para participar en el concurso.
Pero obviamente, no sólo las revistas de cocina llaman la atención; también tienen algunas revistas de viajes que me han dado otra idea de vuelta al trabajo. Todos los cursos se les sigue pidiendo al alumnado que hable o escriba de sus vacaciones; bien, pues en esta ocasión les podemos pedir que hagan su propia revista con contenidos procedentes de diversos sitios web que hablen sobre esas vacaciones, o que las representen, o que identifiquen desde la planificación de su viaje hasta el final del mismo; así el alumnado podrá diseñar una revista en la que hayan buscado desde la compañía aérea que usaron para volar si es que utilizaron el avión como medio de transporte, o el sitio web del hotel en el que se alojaron, o cualquier otro espacio que visitaron para informarse acerca de los lugares de interés en los que estuvieron disfrutando del descanso veraniego, y un largo etcétera de posibilidades que pueden tener cabida en este tipo de tarea o trabajo de aula.
Espero que alguna de estas ideas que me van viniendo a la cabeza mientras paso las páginas de las revistas que ya han diseñado algunos usuarios, previa petición de alta en Zeen, os parezcan útiles para ir dando vueltas a cómo empezar un nuevo curso en el aula de idiomas.