« ¿Quedamos? | Las buenas lecturas » |
Un aula para jugar y aprender
La experiencia de un profesor de tercer grado en un aula de 20 alumnos en Parkview/Center Point Elementary school in Maplewood, Minnesota.
Me ha llamado la atención la experiencia de aula del profesor Ananth Pai, que he leído al completo en inglés en el artículo Can Learning Really Be Fun and Games? de Mindshift, y por eso me gustaría reflejarla aquí. Creo que podría servir de inspiración no sólo para aulas de lenguas extranjeras, sino también para aulas y centros con secciones bilingües en las que se imparten algunas asignaturas en inglés.
En el vídeo, este profesor resume su experiencia de un curso y los progresos que su alumnado de Primaria realizó en competencias lingüísticas y matemáticas con el uso de 11 Nintendo Ds, 7 portátiles, 2 PCs, 18 juegos y 21 grabadores digitales de voz.
Todo esto lo distribuye en su aula a sus 20 alumnos; la distribución del aula también es importante, cómo está todo organizado, cómo el equipamiento ha amueblado el aula, un aula que no estaba equipada en absoluto y que este profesor equipó utilizando su propio dinero y fondos procedentes de subvenciones que él mismo solicitó, un gesto que aquí parece algo casi impensable para un profesor de a pie.
Hay que tener en cuenta que la experiencia tiene lugar en EEUU, para ponerse en contexto, pero lo importante es ver y escuchar cómo ha utilizado estos medios en su clase este profesor y los resultados que ha obtenido, siendo quizá lo más destacable que los resultados en las evaluaciones de matemáticas y lectura han pasado de estar por debajo de la media al comienzo de la experiencia, a estar por encima de lo que se pide a este nivel de Primaria, casi a nivel de cuarto, al final de la experiencia, y estos resultados se han obtenido mediante juegos de la Nintendo Ds, por ejemplo con juegos como Brain Age 2 o Math Blaster, o jugando online en los otros equipos con niños y niñas de otros países, entre otras actividades.
Creo que lo mejor será que veáis y escuchéis el vídeo, que resume la experiencia de este profesor y sus alumnos en primera persona.