Con motivo de nuestra asistencia a la Conferencia de clausura de los proyectos desarrollados por el Centro Europeo de Lenguas Modernas de Graz durante el período 2008-2011, queremos compartir con vosotros esta experiencia y la actividad que desde este Centro se realiza.
El Centro Europeo de Lenguas Modernas de Graz es una institución del Consejo de Europa (CoE), creada en 1994. España formalizó su adhesión en 1999. En la actualidad hay 34 países miembros. Su sede está en la ciudad austriaca de Graz.
El Centro actúa como órgano complementario de la División de Lenguas Modernas del Consejo de Europa, que se centra en la política lingüística, su función es la de ?llevar a cabo la puesta en práctica de políticas lingüísticas y promover la excelencia y la innovación en la enseñanza de idiomas y ayudar a los europeos a aprender idiomas de una manera más eficiente?.
Las actividades del Centro se enmarcan dentro de un plan cuatrienal. Este enfoque permite el desarrollo completo de las actividades, desde la teoría a la práctica, y su puesta en marcha en los diferentes países.
Hasta el momento se han llevado a cabo tres programas. El primero se desarrolló de 2000 a 2003, el segundo programa, de 2004 a 2007, se centró en la enseñanza de las lenguas para la cohesión social. El tercero, de 2008 a 2011, se ha centrado en la capacitación de los profesionales de la enseñanza de idiomas.