Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Varias Familias Profesionales
Jose Antonio de Borja - borjander1@gmail.com
Descripción de la buena prácTICa

Las Maquinas automatizadas Virtuales ARMV son un recurso didactico para facilitar a los alumnos el aprendizaje de la Automatizacion mediante Automatas Programables.

Sirven para simular Máquinas Reales costosas imposibles de tener en los centros de FP.

Este proyecto pretende organizar un equipo capaz de construir de forma cooperativa máquinas virtuales automatizables (dibujos en 3D con incorporación de elementos móviles), desarrollar sus automatismos desde autómatas externos (PLCs reales), ejecutar su automatización desde una red ethernet y desarrollar aplicaciones para ellas desde una red de centros apoyada en una plataforma TIC.

El proyecto ha mostrado como los actuales sistemas CAD permiten la realización de estructuras tridimensionales (en adelante CTVs o Creaciones Técnicas Virtuales) dependientes de variables modificables en tiempo real, que pueden ser controladas desde un autómata programable externo, empleando como interface una hoja de cálculo convencional.

Ahora pretenden dar un paso más, estableciendo una red de fabricación/utilización de CTVs constituida por un conjunto de centros sobre una red ethernet, lo que tiene que permitir una constante interacción entre todos sus componentes.

Los objetivos son:

  1. Establecer una red de trabajo alrededor de un producto común: fabricar CTVs, automatizarlas y ponerlas en aplicación.
  2. Establecer una red de colaboración entre centros que facilite la movilidad profesional de los alumnos a través de un intercambio de culturas de empleo.

Pero el proyecto también persigue un resultado implícito. En un mundo donde existe una presión enorme por reducir a todos, incluidos a los técnicos, a ?usuarios? de desarrollos de ?otros?, el trabajo aquí planteado pretende hacer ver que, a determinados niveles y utilizando herramientas de propósito general, ingenio y un cierto trabajo personal, es posible desarrollar aplicaciones con un cierto grado de complejidad. Es decir, este proyecto intenta trasladar, a su nivel, un mensaje claro a profesores y alumnos de Formación Profesional:

?Con lo que sabes, tú puedes hacerlo?.

Mensaje que constituye uno de los motores más poderosos para el desarrollo de una actitud constante de INNOVACIÓN.

 

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Aqui podemos ver algunos videos sobre Maquinas Virtuales: http://armv.es/videos

Los participantes: Cuando hace unos años iniciaron este camino, no lo emprendieron de cero, en aquel momento ya habian intentado en varias ocasiones colaborar con centros de otras comunidades, desarrollando seminarios y grupos de trabajo a nivel nacional con más o menos éxito.
Sin embargo en esta ocasión, el disponer de un pequeño presupuesto para desarrollar actividades tanto dentro como fuera de la comunidad ha dado a este grupo la autonomía necesaria para llevar a buen término sus inquietudes.
Este grupo esta compuesto por profesores pertenecientes a los siguientes centros de Castilla y León:

Además también intervienen profesores de las siguientes comunidades autónomas:
Asturias:

Cataluña:

Andalucía:

Baleares:

Una de las caracteristicas de este proyecto es la cantidad de familias profesionales que tienen cabida. electricidad/Electronica, Fabricacion Mecanica, Edificacion y obra civil, Instalacion y Mantenimiento, etc...

Recientemente se ha emitido en el canal de las ideas un reportaje sobre este trabajo.

Este grupo de profesores en lugar de quejarse de los obstáculos, "inventan" soluciones creativas y viables. Con proyectos así dan ganas de ser estudiante de nuevo.