Nivel educativo Bachillerato
Área o materia Historia de 2º
Profesorado Antonio Domenech Genzor
IES ALKAL´A NAHAR de Alcalá de Henares
Descripción de la buena prácTICa

El blog DHistoria es bastante joven, aparece en abril de 2010. El comienzo de mi actividad en la web 2.0 fue la creación en diciembre 2009 de una red en Ning aplicada a un grupo de segundo de bachillerato - Historia de España y con una finalidad esencial: ayudarles en su estudio de la materia. Este objetivo está siempre presente en las actividades que realizo en internet.

El trabajo en Ning fue muy positivo, gracias fundamentalmente al grupo de alumnos que resultaron ser lo mejor de la experiencia. Usamos todo el potencial que nos ofrecía la red; destaco el uso del foro y el intercambio de apuntes, esquemas entre los mismos alumnos.

Esta experiencia duró el resto del curso 2010/2011 y en junio de 2010 fui invitado a presentarla en las II Jornadas de Integración TIC en la Enseñanza- organizadas por el CRIF Las Acacias , con el nombre de: "DHistoria una red social - 2º Bachillerato..."

El nacimiento del blog fue circunstancial; los rumores sobre la desaparición de Ning y su transformación en una red de pago me hicieron crearlo y traspasar los materiales de la red en una mudanza rápida y precipitada.

Sigo apostando por el enorme potencial de las redes sociales, después de Ning pasé a Grou.ps y ahora a Grouply.

En el curso actual hay en funcionamiento una red cerrada en GrouplyDHistoria.grouply.com y el blog: DHistoria.

Además acaba de nacer un blog colaborativo para profesores que va a recoger recursos y actividades para las CCSS : DSociales-Recursos. También tenemos una wiki Wiki DHistoria apenas utilizada.

¿Cómo es la dinámica de las clases?
Es importante destacar que los alumnos acceden al aula de informática sólo una vez por semana desde el segundo trimestre. Todas las actividades las realizan en sus casas; la red hace que el aula salga del centro y rompa esas barreras.

La asignatura Hª de España de 2º de Bachillerato es compleja, muy amplia e importante en la prueba de la PAU. ¡No podemos “desaprovechar” ni una hora de clase… hay que favorecer el rendimiento , hay que dar el todo el temario!

En el IES la clase se desarrolla de la forma, digamos, habitual; pues no tenemos cañón ni ordenador….; se intenta fomentar la participación y la comprensión de la materia. No hay apuntes ni fotocopias, reducimos los materiales al máximo pues ya están en la red. Luego en casa los alumnos trabajan textos, vocabularios, esquemas…etc todas las actividades “típicas” en bachillerato…pero con nuevas herramientas y recursos. Entregan los trabajos por e-mail, se corrigen, devuelven, se insinúan cambios, ampliaciones, mejoras….y se puntúan. A la hora de estudiar el alumno cuenta con esquemas, apuntes ya hechos, enlaces, videos, explicaciones….etc tanto en el blog como en la red. Si hay algo que no entiende utiliza el foro, el chat, el muro…o –como es más común- manda un e-mail al profesor.

En el 2º trimestre una vez a la semana damos la clase en el aula de informática. Aquí podemos trabajar de otra forma: presentaciones de temas por alumnos, visionado de documentales/ppt/música… trabajo sobre las mismas y búsqueda de información sobre actividades ya pautadas en el mismo blog.

En esta presentación podemos ver las actividades que realizamos:

Resumiendo: en la red nos relacionamos y en/con el blog trabajamos.

Del blog destacaría la cantidad de herramientas que aparecen, muchas veces por el gusto de experimentar y otras por su utilidad; todas son evaluadas por los alumnos. También la elaboración de recursos y materiales propios y la selección de otros que van destinados siempre a mejorar el aprendizaje, simplificar, resumir, clarificar…

Otro aspecto que se está desarrollando es la participación y colaboración de los alumnos, se potencia en el 2º trimestre, elaboran entradas en el blog, seleccionan recursos, los presentan y exponen en el grupo y en la clase. El blog se va haciendo cada vez más un blog colaborativo.

Los alumnos publican sus trabajos en ISSU p.e. "Los Desastres de la Guerra" luego los insertamos en el blog.

También compartimos en:


Son ya varios los docentes de Geografía e Historia que han aparecido destacados en nuestro blog hasta la fecha, entre ellos: