Nivel educativo
Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Gema Sáiz García

C.P. Alvar Fañez de Minaya (Guadalajara)

Descripción de la buena prácTICa

Aprovechar todas las posibilidades que ofrece  la red, contribuir con su experiencia y trabajo diario a que haya intercambio de experiencias educativas, en definitiva,  Buenas Prácticas Educativas;  es según Gema, una maestra de Educación Infantil   "una efectiva formación del profesorado".

En El blog encantado podemos ver una extensa muestra de diversos  proyectos y actividades, que bien pueden servir de inspiración para otros docentes. Gema desarrolla su labor educativa en el CEIP  Alvar Fañez de Minaya en Guadalajara.

Podemos leer el resumen de su experiencia con la web 2.0.

Mi nombre es Gema, maestra de educación infantil,  más conocida en el mundo de la blogosfera como Gemi, y soy la autora y responsable de EL BLOG ENCANTADO.

Se trata de  un blog de un aula de educación infantil, y pretende ser una puerta  abierta a padres, alumnos, otros profesores, y a todo aquél interesado en la educación de los más pequeños.

A través de él, compartimos y contamos nuestras experiencias, proyectos de trabajo, vivencias, ilusiones y motivaciones, además de recursos y materiales con los que trabajamos, y que en muchos de los casos son de elaboración propia, con el fin de que este maravilloso mundo, que es la educación, no quede encerrado entre 4 paredes, sino que  llegue incluso a cruzar océanos. Y así ocurre,  a través de los blogs educativos, nos podemos en contacto con experiencias que se están desarrollando en distintas provincias, comunidades autónomas, e incluso de países distintos, lo que nos enriquece a todos, y nos muestra la gran importancia que tienen estas plataformas.

Hasta no hace mucho, la enseñanza se realizaba dentro de un espacio cerrado,  por lo que gran cantidad de experiencias educativas de gran calidad que se realizaban en ellas, se quedaban sin ver la luz, y gracias a las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, y en especial los blogs educativos, podemos acabar con esa oscuridad que caracterizaba a la escuela de años anteriores, y abrir, esas puertas y ventanas, hacia toda la comunidad educativa.

El blog, también acerca el aula a las familias, les permite ver y conocer, casi de inmediato, lo que estamos trabajando con sus hijos,  y así estar de un modo más directo y presente en el mismo proceso, ayudándonos a reforzar aprendizajes, recogiendo y poniendo en práctica las sugerencias que les mandamos a través del blog, y participando en el mismo a través de sus comentarios, en los que nos pueden hacer llegar sus opiniones, inquietudes, dudas...

Como educadora, puedo decir, que esta experiencia, está siendo la más efectiva, en cuanto al tema de formación (en este caso de autoformación) del profesorado, ya que está basada en el intercambio de experiencias.

También recibimos muchas peticiones de ayuda a través del blog, sobre todo de compañeros de la enseñanza que aun están dentro del proceso de oposición, y a los que con mucho placer les damos lo poco o mucho con lo que contamos.

Al pertenecer a este "nuevo mundo", o blogosfera, entramos en contacto con otros muchos blogs educativos, de un valor incalculable en cuanto a la calidad de las experiencias publicadas, como en el valor humano de los y las responsables de los mismos, llegando incluso a considerarnos íntimos compañeros, aunque en la distancia y sin conocer nuestros rostros, lo cual no es importante, ya que compartimos mucho más que una simple imagen, compartimos la vocación por enseñar y el altruismo de dar.

En fin, a través del blog encantado, pretendemos transmitir la ilusión y el amor que sentimos hacia esta profesión, la del MAESTRO/A, que ahora está tan desvalorizada, y que, a través de los comentarios que realizan las cientos de personas que nos visitan, y nos dedican una palabra de ánimo, o de agradecimiento,  hacen que todo este trabajo y esfuerzo merezca la pena día a día .