Nivel educativo Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado Fernando Pagola García
Descripción de la buena prácTICa

Suele entenderse por escuela rural una escuela pública, la única en el pueblo, que normalmente tiene seis o menos unidades o aulas. En el caso del CPEIP de Abárzuza, una población de 600 habitantes dedicados principalmente a la agricultura y ganadería y algunas pequeñas industrias, la escuela tiene cuatro unidades; un aula de Educación Infantil y tres aulas de Educación Primaria.

Los grupos de alumnos y alumnas son pequeños y nos encontramos con niños y niñas de edades diferentes en la misma aula.
La interacción, la cooperación y la solidaridad entre los alumnos y alumnas se da de una forma natural, tanto dentro como fuera de la Escuela. Siendo pocos niños y niñas en el pueblo, están acostumbrados desde pequeños a jugar todos con todos, sin tener en cuenta la diferencia de edades. Esa relación especial se mantiene después también dentro de la Escuela y en el aula,  que impulsa una educación basada en la cultura y en la personalidad del pueblo, fomentando también una estrecha relación con la Naturaleza.

Las familias se implican en la Escuela y participan en sus proyectos, existiendo un alto grado de colaboración entre Ayuntamiento y centro escolar.


Creemos que la Escuela rural es el entorno ideal para la introducción de la TIC en las aulas, pues el hecho de estar en la misma clase dos cursos diferentes exige al alumnado el desarrollo de la autonomía personal (esfuerzo individual) y el trabajo colaborativo (cooperación entre compañeros y compañeras), objetivos que se pretenden fomentar con las TIC y el acceso a Internet en el aula.
El trabajar con un grupo pequeño y heterogéneo de alumnos y alumnas facilita el cambio metodológico que exige este proyecto. Un cambio metodológico en el que los alumnos y alumnas con esas nuevas herramientas van a aprender a aprender, siendo el papel del profesor o profesora de guía en ese proceso de aprendizaje, en el que el alumno/a es el protagonista.
Se hace más fácil el cambio metodológico, el pasar de una educación basada en el libro de texto, a un proceso de aprendizaje en el que el libro es una herramienta más en el acceso a la información, pero no la única (acceso a Internet y utilización sistemática de nuevas herramientas que faciliten el trabajo de los alumnos y alumnas). Pasamos de las unidades didácticas verticales de cada área a la transversalidad del trabajo por proyectos en los que la información es procesada (recopilación y búsqueda de información y análisis crítico de la misma) por el alumnado y convertida en conocimiento que se comparte con el resto de compañeros y compañeras (socialización del conocimiento, cooperación, trabajo en equipo). Estamos hablando de la adquisición de competencias, la educación en competencias.
RECURSOS Y TRABAJOS DEL ALUMNADO
En su momento, publicamos en el blog de Buenas PrácTICas 2.0 un artículo titulado De la Webquest al Blogquest, en el que se explicaba la pequeña variación de esta estrategia didácTICa.
DECÁLOGO DE LA EXPERIENCIA
  1. Motivación: elección de proyectos basados en temas cercanos a los alumnos y alumnas, interdisciplinares, en los que se desarrollan todas las competencias básicas.
  2. Implicación en los proyectos de todo el profesorado del Centro. Todos los alumnos y alumnas del Centro participan en el mismo proyecto con objetivos y tareas adecuadas a las diferentes edades.
  3. Investigación, búsqueda de información: no solamente en Internet, también en el pueblo, en las familias.
  4. Implicación y colaboración de personas e instituciones, tanto públicas como privadas, del entorno más próximo.
  5. Distribución y organización: el trabajo se lo organizan y distribuyen los propios alumnos y alumnas, en grupos reducidos (parejas), con muy buenos resultados.
  6. Análisis crítico de la información recogida y transformación de la misma en conocimiento.
  7. Concreción del trabajo: selección de herramientas y recursos necesarios para la realización de los trabajos del proyecto.
  8. Exposición oral de los trabajos realizados ante el gran grupo (la clase, con otros ciclos, etc), apoyada con medios audiovisuales.
  9. Crítica y valoración de los trabajos realizados por los propios compañeros y compañeras. Se aprende también de los propios errores y de los de los demás.
  10. Autoevaluación. Desde el primer momento los alumnos y alumnas saben qué se les va a exigir, qué se les va a evaluar y cómo. Al final, son ellos mismos los que se autoevalúan, valorando su esfuerzo, responsabilidad, trabajo en grupo e individual, el proceso, el contenido, la presentación, etc

Comunicación presentada por Fernando Pagola García en el I Congreso Escuela 2.0, celebrado en Madrid durante los días 22 y 23 de octubre de 2.010.
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Puedes encontrar toda la información sobre esta ponencia y su desarrollo en la web del Congreso Escuela 2.0, aunque te la desglosamos y enlazamos a continuación:
  1. Presentación y texto íntegro de la comunicación.
  2. Taller 1 : Experiencias en 5º y 6º de Educación Primaria.
  3. Álbum de fotos del Taller 1.
  4. Vídeos del Taller 1.
  5. Vídeo de la clausura del congreso a cargo del Ministro de Educación.