Nivel educativo PCPI - Formación Profesional
Área o materia Módulo de comunicación: Lengua Española y Lengua extrajera (Inglés)
Inma Melgar Pernías - aliveinma@yahoo.es
Descripción de la buena prácTICa

Este es el proyecto que ha desarrollado Inma IT ALL Starts Today...Hoy empieza todo!

Inma sabe que, si bien es cierto que los docentes poseemos virtudes tan envidiables como la paciencia, la comprensión, la voluntad, o el afán por trasmitir conocimiento, no podemos negar que también tenemos algún defecto no tan deseable.

Uno de ellos es nuestro miedo a experimentar con todo lo que sea nuevo, sobre todo, cuando ello implica conectar cables, tratar con ventanas que comunican un error, depender de una red que no siempre funciona, o hacer clic sobre iconos que no nos son familiares.

Años acostumbrados a la comodidad que supone el uso de la pizarra y la tiza han hecho que nos sea difícil hacer buenas migas con el ordenador, la pizarra digital o Internet, entre otros.

No hay duda que los dos pasos que nos llevan a integrar las nuevas tecnologías en las aulas, a saber, (1) aprender a utilizar las herramientas y (2) crear materiales con ellas, llevan un tiempo y un esfuerzo considerable. Pero también es indudable que es gratificante hacer ese trabajo e invertir ese tiempo por los beneficios que ello conlleva.

Uso de las TIC en 2º PCPI

Durante el curso 2009/2010, como profesora del módulo de comunicación de 2º PCPI en el IES Blas Infante de Córdoba, inició un proyecto en el que utilizó una herramienta TIC, el blog, para trabajar el currículo del Módulo de Comunicación (Lengua española e Inglés) de 2º PCPI de forma interdisciplinar.

Al principio la experiencia fue costosa. Los alumnos tardaron en acostumbrarse a usar el blog debido a que su falta de interés en aprender cosas nuevas hacía que no acabaran de familiarizarse con él. Ello supuso horas de clase invertidas para que los alumnos se hicieran con el sitio web.

Sin embargo, en el momento en el que empezaron a verle utilidad y a integrarlo en su vida académica cambió su actitud hacia el estudio y hacia la materia, y ello significó un punto de inflexión que hizo que todos empezaran a disfrutar de la experiencia y a sacar provecho de ella.

 

Ventajas y logros conseguidos con el uso de las TIC:

  1. Los alumnos se familiarizan con unas herramientas que seguramente utilizarán en su carrera académica y laboral a lo largo de toda su vida. Algunos de ellos, al terminar 2º PCPI, se dispondrán a buscar empleo, por lo que les serán de gran ayuda, por ejemplo, conocer los portales de búsqueda de trabajo o saber cómo manejar un procesador de textos para escribir documentos como una carta de presentación o un curriculum.
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje mejora con la utilización de programas/recursos muy útiles y efectivos para asimilar mejor los contenidos de las materias. Por ejemplo: en la materia de lengua extranjera, han escuchado inglés real a través de vídeos, han conocido las diferencias entre la prensa española y la inglesa, e incluso se han escuchado a ellos mismos hablando en inglés a través de grabaciones de voz que luego hemos colgado en el blog.
  3. Los alumnos aprenden “haciendo”. Por ejemplo, los alumnos han aprendido a diseñar y escribir un curriculum vitae, “haciéndolo”, es decir, confeccionando uno y colgándolo en portales de búsqueda de empleo. Al comprobar que todo lo que hacían tenía utilidad en la vida real, el proceso de aprendizaje cobró sentido para ellos.
  4. Los aspectos comentados en los puntos anteriores hacen que los alumnos estén más motivados y que su predisposición al estudio sea mayor. Ello significa que es más fácil conseguir la mayoría de los objetivos propuestos, todo un logro cuando hablamos de alumnos con un escaso interés hacia el estudio, y con un largo historial de fracaso escolar.
  5. El uso de las TIC mejora las relación profesor-alumno por varios motivos:
  • Las nuevas tecnologías permiten mantener una relación más cercana con tus alumnos, ya que a través de un blog o del correo electrónico puedes contactar con ellos y ellos contigo fuera del horario escolar. Es normal que te pregunten al llegar a clase cosas como “¿Has visto el comentario en el blog que te dejé?”, “Te he mandado la tarea a tu correo, ¿lo viste?”, “¡Qué video colgaste ayer más divertido!”.
  • Las nuevas tecnologías llaman la atención de los alumnos, por lo que ellos se sienten más relajados en clase y dispuestos a contribuir a un mejor ambiente.
  • A través de los contenidos del blog (música, cine, enlaces…), los alumnos conocen mejor al profesor y pueden llegar a conectar más con él al comprobar que comparten gustos e intereses.
  1. Mejora la relación entre los alumnos. Los alumnos mantienen también contacto entre ellos, comentando en las entradas del blog o viendo las tareas de unos y de otros, y esto les permite tener una relación más cercana y conocerse mejor. Además, la convivencia entre ellos se hace más fácil al sentirse co-autores de proyectos grupales comunes que luego ven colgados en el blog.

 

Inma es, sin duda, una profesora innovadora con una gran capacidad de trabajo y entrega a sus alumnos, cuyos resultados los estoy saboreando yo mismo. Este año tengo a 3 de sus alumnos en Formación profesional y se les nota la impronta del 2.0.

Por eso no es casualidad que le hayan concedido el primer premio en categoria individual en la 3ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional.