Euroskills 2010 se ha celebrado en Lisboa entre los días 9 y 11 de diciembre donde se han reunido un total de 450 estudiantes de 27 países europeos que competían en más de 40 especialidades profesionales. El objetivo de estos encuentros es demostrar las habilidades y destrezas de los alumnos de Formación Profesional.

Durante meses, la selección española para Euroskills se ha preparado con el apoyo del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Bajo la coordinación de profesores y tutores, se desarrolló un programa de entrenamiento para las distintas especialidades profesionales, y se reforzaron los conocimientos de inglés de los participantes para competir en las mejores condiciones.

La selección española participante en la Olimpiada de Formación Profesional Euroskills 2010, celebrada en Lisboa, vuelve a casa con 6 medallas: 3 de oro, 2 de plata y un bronce, además de con 5 diplomas de excelencia. Casi un 50% del equipo (formado por 18 jóvenes) ha entrado en el palmarés, lo que muestra el excelente nivel de la Formación Profesional en España.

Se han obtenido las siguientes medallas:

  • Pol Cámara, (Canarias), medalla de oro en la especialidad de Diseño web y medalla de plata en equipo de Cross Media Publishing.
  • Miguel Cubillas (Principado de Asturias), medalla de oro en la especialidad de Carpintería.
  • Víctor Vera (Andalucía), medalla de oro en la especialidad Maquinista de control numérico de la madera.
  • José Mª Puelles (Extremadura), medalla de bronce en la especialidad de Ebanistería.
  • Miguel, Víctor y José Mª han obtenido también la medalla de plata en equipo de Woodcraft Technologies.

Además, han obtenido Diploma de Excelencia por su participación:

  • Beatriz Ávila (Castilla - La Mancha), en la especialidad de Cocina y al trabajo en equipo de Cook&Serve.
  • Christian Etter (Illes Balears), en la especialidad de Servicio de Restaurante y al trabajo en equipo de Cook & Serve.
  • Aarón Díaz (Canarias), en la especialidad de Control Industrial.

 

 

 

 

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas van a seguir trabajando en esta dirección, apoyando la participación española en competiciones internacionales de carácter formativo. La próxima convocatoria serán los SpainSkills 2011, competición nacional que tendrá lugar en Madrid en abril de 2011 y que seleccionará a los jóvenes que representarán a España en la próxima edición de WorldSkills en Londres en noviembre de 2011. España apuesta seriamente por participar en estas competiciones y ha presentado su candidatura para la organización de las Olimpiadas de Formación Profesional WorldSkill2015.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que la Formación Profesional es una educación de alta cualificación y sirve para el desarrollo personal y la empleabilidad.El ministro ha felicitado a los participantes y ha manifestado que se sentía muy orgulloso de que "hagáis las cosas bien y la gente se dé cuenta de ello". Ha apostado por la Formación Profesional y les ha pedido que "contagien" en sus centros educativos el entusiasmo que sienten por su trabajo, al tiempo que agradecía la labor que realizan profesores, tutores y las Comunidades Autónomas.

Ha recordado que el próximo mes de junio se presentará el Mapa para la Formación Profesional y ha reconocido que el conocimiento del inglés es uno de los "handicaps" de los españoles.