MATRYC es una web creada y gestionada por Ricardo Alonso Liarte y Carmen Soguero Pamplona, ambos profesores de Matemáticas de Secundaria, en el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) y en el IES Valle del Jiloca (Calamocha), respectivamente. Se trata de un portal Joomla, soportado por el Centro Aragonés de  Tecnologías para la Educación (CATEDU), que surge ante la necesidad-deseo de compartir recursos, opiniones e impresiones sobre diversos aspectos de las Matemáticas.

En esta web se pueden encontrar recursos para la clase de matemáticas junto con artículos que ofrecen una perspectiva de la realidad y el entorno diario tamizados por una mirada matemática. Quizás por ello no presenta una estructura basada en los bloques de contenidos curriculares.

Si lo que se busca son recursos para el aula, se puede acceder al menú lateral izquierdo con forma de nube dinámica, denominado "Recursos", en la que la clasificación se basa en el tipo de recurso (audio, video, webquests, guías de lectura, para pdi, etc). Al entrar en uno de los enlaces se ofrece un listado comentado de todos los materiales existentes, indicando en cada uno los contenidos sobre los que incide, el nivel, así como los enlaces  oportunos.

En la sección denominada d+, en el menú lateral izquierdo, se pueden encontrar  otros ángulos desde los que abordar aspectos matemáticos de la realidad. Así hallaremos matemáticas:

  • En el lenguaje: Recoge expresiones y alusiones a las matemáticas en el lenguaje proponiéndolos como material base para realizar actividades.

  • En la prensa:  Se aprovecha la renovación continua de los contenidos publicados haciendo hincapié tanto en noticias de contenido claramente matemático como en otras a las que se les puede dar un enfoque desde esta asignatura.

  • En el entorno: Si se ligan las matemáticas a la realidad próxima se facilita la percepción de las mismas como algo útil y cercano.

  • Miradas: Es inevitable ceder a la tentación de ver matemáticas a través de la cámara fotográfica.

  • Ad+: Su propio  nombre lo indica. Aquí se incluyen  todos aquellos aspectos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores.

El menú superior facilita el acceso a los blogs de aula que los autores utilizan en su práctica docente diaria.

En el lateral derecho, una nube de etiquetas  permite el acceso a todos los artículos siguiendo criterios definidos por palabras clave. Y así mismo se ofrece acceso a herramientas de trabajo on-line que pueden resultar útiles en el aula.

Por último, la web se completa con una sección de materiales para facilitar el uso de las tecnologías de la información, tanto al profesorado como al alumnado:

Os dejamos con la Espiral de Teodoro, un multimedia hecho en Photo Peach con trabajos de alumnos de 4º ESO sobre la representación gráfica de raíces cuadradas.