Nivel educativo Tercer Ciclo Primaria
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado Ana Galindo
Descripción de la buena prácTICa

NUESTRO PROYECTO...

A veces, pienso que los centros TIC no le sacamos el provecho suficiente a los recursos tan excepcionales con los que contamos. Este pensamiento hizo crear en mí la inquietud de reflexionar sobre la necesidad de una estructuración más compleja de los contenidos del blog, dotándolo de unas posibilidades superiores a las que había nacido.

De este modo nuestro primer blog -Ya estamos en Quinto- empieza a convertirse en un elemento fundamental en nuestra organización escolar.

http://yaestamosenquintob.blogspot.com/

A pesar de visitar muchos blogs y recursos digitales, intenté crear uno propio, a medida de nuestras expectativas, e intenté dotarlo de todo aquello que mi experiencia educativa me iba sugiriendo: publicaciones de trabajos, materiales de apoyo, enlaces interesantes, páginas de refuerzo,....que abarcaran todas las áreas que yo imparto (y en ocasiones temas referidos a las especialidades donde intervienes mis compañeros/as).

Este curso se ha visto ampliado con un blog hermano, El SexTo NiveL, (El BloG de SexTo B [Ya estamos en 6º]) para completar el trayecto del ciclo. Ambos están conectados en muchos casos, teniendo en cuenta la referencia de las entradas.

http://elsextonivel.blogspot.com/

NOS ACOMPAÑAN EN EL CAMINO...

Tímidamente, también, los padres y madres se fueron acercando, y hoy día puedo decir que la acción tutorial está guiada a través del blog (y por supuesto por las entrevistas personales). Incluso los padres y las madres me solicitan apartados que yo misma no había pensado.
Además, por las numerosas visitas que recibo, puedo decir que es de ayuda a muchos profesionales de la enseñanza que obtienen materiales, enlazan nuestros apartados, requieren mi opinión, o me piden información sobre determinados temas o materiales.


PUERTAS ABIERTAS, BRAZOS ABIERTOS...

Muy concienciada por la importancia de los programas de Lectoescritura que llevo a la práctica, creí imprescindible la creación del blog AzuL MaR.

http://el-blog-de-azul-mar.blogspot.com/

Fue creado como un lugar exclusivo para la creación literaria, ya sea a través de composiciones escritas, ya sea a través de las imágenes digitales. En mis programas de escritura creativa es imprescindible el “modelado”. Es por este motivo por el que yo escribo en el mismo blog, siendo consciente de que es imprescindible que el profesorado se enfrente a los mismos problemas que nosotros le hacemos vivir a ellos cuando les invitamos a elaborar textos.
También comprendí que es posible y necesario que sean los propios alumnos los que escriban y publiquen sus propias entradas en este blog partiendo de un enfoque constructivista, y ya que en clase aprenden directamente el lenguaje digital y el uso de las herramientas informáticas, tienen las suficientes habilidades y los conocimientos necesarios para participar activamente. No podemos olvidar que el blog es suyo y les pertenece.

Hoy día, los tres blogs están perfectamente enlazados, tienen vida propia, son ejes de nuestras clases, y nos proporciona unas satisfacciones inigualables, justificando el enorme esfuerzo que hemos tenido que realizar entre todos y todas: alumnos/as, padres/madres y yo misma.
Os invitamos a que los conozcáis, a que os paseéis por ellos, y a que compartáis nuestras experiencias y el gran amor que sentimos por las palabras, el arte y la ciencia.