Nivel educativo E.O.I. - 2º NA
Área o materia Inglés
Profesorado Mª. Jesús García San Martín
Descripción de la buena prácTICa

Se trata de una experiencia de aula llevada a cabo con un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de nivel avanzado del idioma inglés de la EOI de Luarca, en Asturias.

El material elegido fue una breve unidad de consolidación denominada Health and Care diseñada por la profesora del grupo y disponible en la web Malted para trabajar en una sola sesión de 90 minutos, con el objetivo de repasar y ampliar vocabulario relacionado con la salud, y en concreto consolidar las llamadas body collocations.

Antes de usar este material digital interactivo, el grupo ya había tenido un primer contacto con el vocabulario perteneciente a este campo semántico a través de la unidad del libro de texto tradicional, con lo cual estaban familiarizados con el mismo, pero esta sesión era la primera en el curso en la que iban a utilizar un material Malted.

Aunque Malted nos da la posibilidad de integrar totalmente las TIC en el aula de idiomas, ya que cuenta con unidades didácticas completas que cubren las cuatro destrezas básicas en enseñanza de idiomas y que se pueden constituir en completos libros digitales, el material que yo usé para esta experiencia cuenta simplemente con tres ejercicios básicos: una actividad de opción múltiple y dos actividades de asociación, simplemente para alcanzar el objetivo de repasar un vocabulario concreto. Esta es otra de las ventajas de usar Malted en el aula, que los materiales se pueden adaptar a situaciones específicas de aprendizaje, que cada docente puede decidir si usar una unidad completa, una secuencia de la misma o diseñar su propio material adaptable a las necesidades de sus grupos de alumnos y alumnas en cada momento.
ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

Previamente al desarrollo de la sesión, yo misma me encargué de dejarlo todo listo en el aula de ordenadores y PDI en la que habitualmente doy clase. Se trata de un aula dotada de un PC en el puesto del profesor, proyector y pizarra digital, junto con 25 tablets con Windows XP dispuestos en mesas en hileras, más conexión a internet. La preparación previa consistió en instalar el plugin Malted Web 2.0 en el puesto del profesor y en los tablets para que cada alumno desde su puesto pudiera tener acceso online a la visualización del material. En algunos de ellos hubo que instalar también JMF.

En el caso del puesto del profesor, el material se proyectó directamente a la pizarra digital, visualizándolo mediante el Navegador Malted, con lo cual no se requería conexión a internet en este caso, porque el material lo tenía preparado en un Malted portable que siempre llevo en mi lápiz de memoria a clase.

METODOLOGÍA

Los alumnos y alumnas trabajaron de manera colaborativa, ya que los que estaban haciendo las actividades de forma individual desde sus tablets también colaboraban ayudando a aquéllos que realizaron los ejercicios interactuando directamente con la pizarra digital, de manera que todos obtenían retroalimentación del resto a la vez que conocían de forma inmediata sus resultados en la pizarra digital, lo cual además sirvió de corrección general de los ejercicios para el gran grupo.

Al terminar la sesión lectiva presencial, el material queda además subido a la red de forma permanente para que el alumnado pueda volver a trabajarlo cuando lo necesite de forma autónoma, bien para repasar en un momento dado, de cara a pruebas de evaluación, bien porque ese día concreto no haya podido asistir a clase y lo necesite para ponerse al día. Esto es práctica habitual en mis clases, ya que cuentan con un blog de aula, donde voy subiéndoles diferentes recursos, y con nuestra propia aula virtual, desde la que realizan diversas tareas fuera de la enseñanza presencial.

Por otro lado, utilizamos nuestro Twitter de clase además para comunicarnos de forma inmediata fuera del aula, compartir impresiones sobre el material, dudas y cualquier otro tipo de recurso. Recientemente, como centro, también nos hemos unido a Facebook y hemos creado un canal en Youtube para fomentar en la medida de nuestras posibilidades un entorno de aprendizaje y enseñanza colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa de la EOI de Luarca.

Si deseas compartir experiencias con el profesorado que usa MALTED en el aula, puedes unirte al grupo que "MALTED en el Aula de Idiomas" tiene en la Red Social del ITE.