La semana pasada tuve la ocasion de visitar el centro TKnika en Errenteria (Gipuzkoa) y pude comprobar que tiene como eje la innovación y trabaja día a día con el objetivo de que la Formación Profesional del País Vasco se coloque a la vanguardia europea. Pude observar cuáles son los pasos que se están dando en el tema del emprendizaje y conocer cómo está organizado el tema de movilidad en el campo de la FP en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tknika (http://www.tknika.net), que tiene como referente los modelos más avanzados del mundo, es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco que, a través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de Formación Profesionaldesarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.

La innovación no es sólo una apuesta estratégica  para garantizar el futuro de la industria . Es un cambio de mentalidad para descubrir nuevos caminos. Es ver nuevas posibilidades. Es caminar con paso firme hacia la excelencia.

"La innovación es una garantía de éxito para la Formación Profesional."

Un medio fundamental para la innovación es la generación de redes de colaboración y alianzas con empresas, departamentos de investigación universitarios, centros tecnológicos y consultoras de servicios avanzados de gestión.

Tknika tiene el objetivo de convertirse en el Centro de Referencia de la Innovación en la Formación Profesional en Europa.

View more presentations from proyectoheda.

Podemos utilizar los materiales elaborados en los diferentes proyectos  de TKNIKA.  La transferencia de los resultados de los proyectos, permite poner en valor el trabajo realizado por los colaboradores(profesorado) y por los dinamizadores. Es importante hacer llegar estos materiales a todos aquellos que puedan hacer uso de los mismos.

Además de los materiales publicados, en http://ikastaroak.tknika.net tenemos también acceso a los diferentes cursos eLearning publicados hasta la fecha.


El programa de Vigilancia Estratégica desarrollado en el ámbito de la extensión e implementación del emprendizaje en la Formación Profesional vasca, ayuda, apoya y forma a las personas que en algún momento tienen una idea emprendedora.

Una idea que consideran brillante y que podría ser el comienzo de una actividad económica. Sin embargo, rara vez esas ideas se desarrollan. Se desvanecen bien por la influencia de otros o bien por los estereotipos que tenemos sobre el emprendizaje.

Por ese motivo, necesitamos una cultura que fomente el espíritu emprendedor. Una educación que refuerce la motivación, la capacitación y las posibilidades personales de hacer realidad nuestras ideas. Hoy en día hay distintas formas de emprender y son muchas las personas emprendedoras que han convertido su sueño en proyecto.

Tknika tiene en activo varios proyectos cuya finalidad es poner en manos del profesorado y alumnado de los conocimientos técnicos y el equipamiento que va a utilizar la industria en los próximos años.

Los proyectos consisten en el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo inicial, además de los materiales didácticos para su utilización en el aula y en el taller.
Trabajan con la colaboración de empresas en las fases de diseño, asi como en la búsqueda de soluciones técnicas y fabricación de los equipos.

Sin duda, la utilización en las aulas de estos materiales supondrá una gran mejora en el proceso de aprendizaje en el alumnado de FP.