Como ya informamos en una entrada anterior los días 22 y 23 de octubre de 2010 ha tenido lugar en el Hotel Convención de Madrid el Primer Congreso Escuela 2.0 organizado por el Ministerio de Educación a través del ITE, en colaboración con las comunidades autónomas acogidas al Programa Escuela 2.0 del Gobierno de España.

Todo lo acontecido estos dos intensos días ha sido restransmitido en directo y los vídeos correspondientes serán publicados en la web creada al efecto. En la misma tenemos también acceso a las comunicaciones, presentaciones, talleres y experiencias con todo lujos de detalles, por ello mi crónica no pretende relatar todo lo acontecido pormenorizadamente, únicamente intentaré dar una visión general del Congreso.

Sí, es cierto que tiré algunas fotos que he publicado en Picasa a modo de álbum.

La Red de Buenas PrácTICas 2.0 ha tenido una activa participación, el viernes por la tarde Jose Antonio Salgueiro, coordinador de la misma, expuso la labor que desde nuestra Red desarrollamos
El Portal de BP 2.0 ofrece una serie de servicios al profesorado: modelos de Buenas PrácTICas, difusión de PrácTICas Innovadoras, proyectos de Colaboración Escolar, plataforma Moodle, wikididácTICa y red social.

El viernes a las 5, tras una presentación de D. Antonio Pérez (Director del ITE ) y de D. Miguel Soler Gracia (Director General de Formación Profesional),  inauguró el Congreso Da Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, en la que fue su última intervención pública como tal.

Eva Almunia es la primera persona a la que escuché el término Escuela 2.0 en un Encuentro celebrado en marzo de 2009 y gracias a su empeño el proyecto es hoy una realidad. Tengo la sensación de que es una mujer fuerte y sentimental a la vez, terminó su intervención emocionada y con unas sentidas lágrimas por el hecho de dejar su actual puesto al ser nombrada Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.

La Conferencia Inaugural a cargo de D. Manuel Area Moreira, Catedrático de la Universidad de La Laguna, lleva por títul  Escuela 2.0 e innovación pedagógica: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

Por la tarde tuvimos ocasión de disfrutar con las magníficas experiencias de aula llevadas a cabo por docentes de toda España, algunos de ellos los conocía por formar parte de nuestra selección de Buenas PrácTIcas 2.0 , os invito a descubrirlos a través de los enlaces a los 5 talleres que  se celebraron simultaneamente : Experiencias en Primaria,Experiencias en SecundariaFormación de docentesInnovación tecnológicaInnovación metodológica.

El sábado por la mañana se celebró una mesa redonda con la participación de empresas vinculadas al Programa Escuela 2.0 y otra mesa redonda de Comunidades Autónomas. A continuación tuvo lugar la Conferencia de Clausura Escuela 2.0: formación de docentes para la innovación pedagógica a cargo de Dña. Maruja Gutiérrez Díaz, Consejera de Educación y Cultura de la Comisión Europera.

Sobre las 13, 30 h tuvo lugar la clausura con una brillante y serena intervención de D. Ángel Gabilondo actual Ministro de Educación. La idea que repitió a lo largo de su intervención es que sin la complicidad y colaboración de los docentes la mejora de la educación no es posible, hasta por cuatro veces dió las gracias a los profesores y profesoras que por ello luchan y dejó muy claro que tanto la mejora económica como la social de un país pasan por tener una Educación de calidad siendo para ello las TIC una inestimable herramienta de ayuda.

El Congreso fue debidamente twiteado por parte de muchos de los asistentes con el hastag #ces20

En algunos blogs de docentes participantes en el Congreso empiezan a publicarse artículos con sus impresiones sobre el mismo, es el caso de Daniel (primerasegunda parte), Eloy Cutanda y Massimo en educacionmusical.es

Algunos asistentes empiezan a colgar sus fotos en la red como así ha hecho Josu Garro.

El toque de humor y de crítica lo puso @yojajb que se acercó al Ministro para manifestarle su queja por la no participación de la Comunidad de Madrid en el Programa Escuela 2.0, como puede verse en la foto Ángel Gabilondo la escuchó atentamente con su característico talante conciliador.

Esto no ha hecho más que comenzar, el próximo jueves en nuestra Red Social os invitamos a participar en un Chat sobre el Congreso, entre todos sacaremos conclusiones e ideas de mejora de futuros congresos

Recordaros que en marzo de 2009  desde el ITE se organizó el Primer Encuentro Escuela 2.0, este año tuvo lugar el Segundo Encuentro y nos encaminamos hacia un posible Tercer Encuentro en el que se procurará la presencia activa tanto de docentes como de los alumnos y sus familias.

Los vídeos de los encuentros celebrados hasta la fecha están organizados en estas dos páginas web:

Quiero terminar con un especial recuerdo a Juan Madrigal,hoy felizmente jubilado y persona que ha contribuido con gran eficacia desde el ITE a que la Escuela 2.0 sea una realidad. Asimismo quiero dejar constancia de mi agradecimiento a Pilar Antolín , colaboradora de Juan y responsable de la Red Buenas Prácticas 2.0 desde su puesto de Jefa de Área de Recursos Digitales, Experimentación e Innovación. Seguro que bajo su dirección nuestra Red crecerá y  contribuirá eficazmente a que Escuela 2.0 logre el cambio educativo que la sociedad del siglo XXI nos demanda.

Algunos de los miembros de la Red Buenas Prácticas no nos resistimos a la tentación de hacernos una foto junto a un amable Ministro de Educación.

De Primer Congreso Escuela 2.0. Madrid Octubre 2010