Imagen TwinSpace

Cualquiera que lea la palabra eTwinning pensará que ésta es otra acción destinada al profesorado de idiomas, y nada más lejos de la realidad. eTwinning nació en 2005, como parte del programa eLearning, con el objetivo de promover el trabajo en colaboración a través de Internet.  Incluye desde sus inicios a docentes de todas las asignaturas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los países de la Unión Europea. Posteriormente, en 2007, eTwinning pasó a formar parte del programa Comenius y, en la actualidad, cuenta con la participación de más de 96.000 profesores de 32 países distintos.

Pero, ¿qué es eTwinning en realidad? Cualquiera que se inscriba en el portal eTwinning, y acceda por primera vez, comprobará que dispone de un escritorio personal en el que se pueden, entre otras cosas, encontrar y gestionar contactos, participar en Encuentros Didácticos online, encontrar recursos y ejemplos, crear y participar en Salas de Profesores que tienen un interés común y, lo mejor, realizar proyectos en colaboración para trabajar con docentes y alumnos de otros países. Ésta última es la característica más sobresaliente de eTwinning.

Los proyectos necesitan un mínimo de dos socios de nacionalidad diferente. Una vez has encontrado uno o varios socios con los que trabajar, eTwinning pone a tu disposición un espacio virtual, el TwinSpace, en el que desarrollar las actividades de tu proyecto. Blogs, Foros, Galerías de Imágenes, Bibliotecas de documentos, Chat, Sala de profesores o el Rincón del alumno son algunas de las herramientas que permiten a profesores y alumnos crear, compartir y aprender.

Imagen TwinSpace

Como parte de esta acción, se reconoce el trabajo en los proyectos por medio de Sellos de Calidad y Premios, tanto a nivel nacional como europeo, y mediante la difusión de las buenas prácticas en nuestro Portal Nacional. Aquí, encontraréis todas las novedades eTwinning, ideas para proyectos y actividades, convocatorias y premios. Os mostramos proyectos de distinta naturaleza, en los que se abordan temas relacionados con todas las asignaturas, tratados de acuerdo con la etapa educativa a la que pertenecen los alumnos. Los hay que destacan por el trabajo colaborativo, por la comunicación entre los alumnos, por el uso variado y adecuado de las herramientas, por su organización e integración curricular, por la repercusión que han tenido en su entorno, etc.

Dentro de los proyectos, algunas actividades destacan por su creatividad:

 

Otras por la combinación de disciplinas:

 

El uso de herramientas visuales:

 

La combinación de idiomas (latín e inglés), lo clásico y lo moderno:

 

La comunicación entre los socios:

Imagen comunicación eTwinning con Skype

 

Un sinfín de posibilidades que pueden integrarse en los proyectos eTwinning. eTwinning tiene un enfoque global, no se olvida de la formación. Cualquier docente que quiera conocer el programa, su funcionamiento y el uso de las herramientas del TwinSpace puede realizar el curso en línea gratuito que se ofrece dos veces al año en www.etwinning.es, con un reconocimiento de 4 créditos. La próxima convocatoria se publicará durante el mes de enero, aunque se puede acceder libremente a los materiales del curso. Además numerosos Encuentros didácticos online durante todo el año muestran el uso de interesantes herramientas 2.0 y estrategias pedagógicas para aplicarlas en el aula.

A la formación y las herramientas, sumamos el apoyo que ofrecemos desde el Servicio Nacional de Apoyo (SNA). El SNA en España está formado por asesores del Ministerio en coordinación con los representantes de las comunidades autónomas. Puedes contactar con nosotros a través del correo y también puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Pocas veces se encuentran tantas facilidades, flexibilidad y apoyo en una sola acción. Además, todos estos servicios están al alcance de los docentes, a tan sólo un clic.

No te lo pierdas y haz de la educación un lenguaje de comunicación común

Equipo eTwinning