Luis Miguel Iglesias Albarrán es Licenciado en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de Sevilla. Profesor de  Enseñanza Secundaria de Matemáticas en Andalucía, amante de las nuevas tecnologías, de la inclusión de las mismas en el aula y de extender el aula, más allá de las paredes del propio centro, con la ayuda de las mismas.
Actualmente desempeña su labor docente en el IES.Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva).

En el II Encuentro de Buenas PrácTICas en el aula (Escuela 2.0) celebrado el pasado 1 de Marzo en el ITE mostraba el trabajo de sus alumno/s del I.E.S. La Arboleda de Lepe (Huelva) abriéndonos las puertas de sus Aulas MatemáTICas Digitales.

[video:flow:http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/encuentroBP2010/LuisMiguelIglesias.flv]

Administra un blog matemático, MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13, …
El blog es el punto de encuentro con sus alumno/as, eje vertebrador de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En el mismo  publica artículos divulgativos y  académicos, matemáticas en la vida cotidiana, ingenio y lógica matemática, tareas, apuntes, exámenes, lecturas matemáticas, …
En esta presentación, realizada con Prezi, nos muestra el abánico de herramientas que usan sus alumnos, enumera casi una veintena:

PLE - MatemáTICas 2.0 on Prezi

Su blog, tambien es lugar habitual de visita de antiguos alumnos, profesores y profesoras no sólo de matemáticas también de otras materias, madres y padres implicados en el trabajo de las matemáticas con sus hijos, personas que han vuelto a estudiar tras años sin hacerlo y  que se apoyan en los recursos del blog para volver a tomar contacto con la asignatura.
En definitiva, podríamos decir que la Educación 2.0 a través del blog que mantiene Luismi de manera altruista, tiene un elevado componente emocional y de servicio a la comunidad, intentando mostrar el lado positivo, cotidiano y utilitario de las matemáticas. Ésto es, la cara humana de las nuevas tecnologías y la Educación 2.0 a través de su blog.

Algunas referencias de sus trabajos con las TICs.
Enumeraremos algunos de sus trabajos, en pro, de la integración natural de las matemáticas y las TICs en el mundo haciendo uso intensivo de la Web 2.0:
1. Creador del Mapa MatemáTICo (mapa elaborado en Google Maps, abierto y colaborativo cuyos marcadores son enlaces a sitios, páginas y blogs eminentemente matemáticos)

Ver Mapa MatemáTICo más grande.

2. Su sitio en SlideShare donde recoge, entre otros, dos ponencias presentadas en el verano al V Congreso Internacional EducaRed (impulsado por la Fundación Telefónica) ambos con una buena acogida:
TICs, ¿estaís ahí?  y Mapas Educativos con Google Earth y Maps

3. En varios trabajos suyos nos ha mostrado el gran potencial educativo que presenta el trabajo con los mapas,
Mapas Educativos (con Google Earth y Maps). Mapas Educativos (Con Google Earth y Maps)


Calculando áreas y perímetros con Google Maps,es uno de sus últimos artículos en este campo, donde en un vídeo elaborado por él y alojado en Youtube, nos muestra cómo calcular áreas y perímetros y la posibilidad de trabajar un sinfín de problemas de un modo sencillo con ayuda de esta extraordinaria herramienta.
4.  Ha sido finalista de los IV Premio Espiral edublogs 2010 convocados por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
5. Su blog está incluido en los planetas educativos de distintas administraciones educativas, (ITE – Ministerio de Educación, Consejería de Educación de la Junta Murcia, ...) y su trabajo ha sido referenciado y recomendado en más de una ocasión, en portales de cabecera sobre el uso de las TIC en el Aula como educ@conTIC y en la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del ITE.

Para finalizar, agradecer a Luismi la colaboración prestada para elaborar este artículo, mi forma de hacerlo ha sido elaborar este pequeño montaje en señal de mi admiración por su trabajo. Se me olvidaba, Luismi está presente activamente en Twitter (http://twitter.com/luismiglesias) al igual que nuestra red http://twitter.com/bp20ite.