Nivel educativo E. Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Equipo de E. Infantil
C. P. Tremañes, Gijón

Descripción de la buena prácTICa

Desde Asturias el equipo de Educación Infantil del C. P. Tremañes, es veterano en la colaboración a través de la red. En esta tarea han conjugado los libros en soporte papel con otros formatos nacidos de las TIC. No cabe duda que aunar todas las posibilidades, contribuye a potenciar los beneficios que tendrían por separado.

El resultado es un buen referente de animación a la lectura y de hermanamientos con otros centros europeos, a través del programa eTwinning.

Así nos lo cuentan ellos mismos:

Llevaba cierto tiempo bullendo en el imaginario donde se cuecen la ideas impetuosas. Un buen día nació por desarrollo súbito, así, sin más. Sucedió hace ya cinco años, en una lejana escuela de las orillas cantábricas, el CEIP Tremañes (Xixón, Asturies). El Ciclo de Educación Infantil decidió en aquel entonces que su vocación constructivista se convertiría en satélite natural de un astro aún inexistente, que debía ser creado en aquel mismo instante. Y así se hizo. Desde entonces toda misión consitió en orbitar en torno a una Biblioteca para niñas y niños de 3, 4 y 5 años, navegando paradójicamente entre libros nacidos de la vieja imprenta y recursos TIC.

Muy poco después de que esta Biblioteca de Educación Infantil comenzase su andadura lo hizo su alter ego virtual: el blog "Hablamos de Literatura Infantil". Una de las primeras iniciativas del mismo fue tan analógica como digital: para uno de los proyectos de investigación trimestral en los que se basa el trabajo de aula en este Ciclo ("Hacemos un bosque para Oso pardo") se puso en marcha una Osoteca escolar y también la primera Osoteca digital de la red, un banco de recursos literarios y digitales sobre osos concebido para animación a la lectura

En el blog se puede consultar el registro de la Biblioteca de Educación Infantil del CEIP Tremañes, pero también se accede a sus iniciativas de animación a la lectura, porque se exponen en este muro digital al mismo tiempo que se ofrecen los materiales de trabajo elaborados por si pueden resultar de alguna utilidad a cualquier miembro de la comunidad virtual. Su filosofía es la vuestra: compartiendo en la red colaboramos en la construcción colectiva del aprendizaje y socializamos recursos y conocimientos.

Se pueden descargar en el blog los Boletines informativos que periódicamente edita la Biblioteca y una propuesta de señalización hecha para ese entorno. Es posible consultar el proyecto de investigación "Nuestra Biblioteca, nuestro libro", que  protagonizó el alumnado de 3, 4 y 5 años, y descargar un documento informativo sobre el método de préstamo autogestionado que utilizan en su Biblioteca. También es posible compartir sus Meriendas de Lectura (somos lo que comemos) y el panel El Gustalibros (recomendaciones entre iguales), donde las niñas y los niños recomiendan sus lecturas favoritas a sus compañeros, haciéndolo en formato escrito y digital.


Una de las tareas que representó un mayor grado de integración educativa de las TIC es su  participación en proyectos eTwinning. Trabajan en eTwinning desde su inicio, hace ya cinco años, un programa incluido en la estrategia eLearning de la Comisión Europea y que apoya el aprendizaje colaborativo mediante hermanamientos escolares. El Servicio español de Apoyo eTwinning (ITE, Ministerio de Educación) ha prestado una valiosa ayuda en los cinco proyectos que ha desarrollado el CEIP Tremañes. El contenido educativo y el uso de las TIC realizado en los cuatro últimos proyectos han quedado reflejados en el blog. Los títulos de estos proyectos son:

-       "Hablamos de Literatura Infantil en el blog" (Historias contadas por el ordenador).

-       "¿Te cuento lo que siento? Literatura y afectividad infantil".

-       "Grandes cuadros, pequeños pintores".

-       "Gran Compañía de Teatro Infantil".

En estos enlaces se puede conocer parte del contenido de los proyectos. Pero si se utiliza el buscador interno del blog, se localiza fácilmente toda la información y materiales de los mismos. Estos cinco proyectos eTwinning parten de un mismo objetivo: aplicar las TIC en trabajos de animación lectora y dinamización de Biblioteca escolar, haciéndolo en colaboración con sus corresponsales, sus esforzados e imprescindibles amigos y amigas de la Scuola dell'Infanzia F.lli Cervi (Noverasco di Opera, Milano, Italia).

El siguiente vídeo pertecene al proyecto sobre Literatura y afectividad infantil; muestra el trabajo realizado por el alumnado con el libro "No quiero ser violeta", de Philip Stanton.

En estos proyectos las niñas y niños de ambas escuelas intercambian libros, opiniones, trabajos, regalos, recreaciones de historias y crean también textos propios que hacen el largo viaje de Tremañes a Noverasco, o viceversa, tanto en formato impreso como digital.

El blog contiene también diversa información y sugerencias sobre iniciación a la lectoescritura (desde un punto de vista constructivista), Bibliotecas escolares, animación a la lectura y Literatura Infantil en general. De este modo libros y TIC siguen caminando de la mano: año tras año esta relación paradójica y misteriosa crece.

Nota - También puedes consultar la versión móvil de este blog desde tu teléfono móvil o PDA; el enlace es:

http://www.google.com/reader/m/view/feed/http://infantiltremanes.wordpress.com/feed/