Xulio Berros es el autor del blog de 5ºB realizado en el curso 2009-10 en el Colegio Público Educación Primaria El Lloreu.

Su andadura bloguera comenzó con un blog del cole que a veces sus alumnos visitaban para dar a conocer algunos trabajos, principalmente relacionados con el área de lengua. En este curso se marca el reto de que la experiencia 2.0 formara parte de la experiencia diaria de clase. Para ello realizó un blog de aula para 5º de Primaria.

En él presenta varios tipos de actividades:

- Unidades didácticas

- Actividades de apoyo

- Actividades de ampliación

- Actividades comentadas por los alumnos

- Actividades de refuerzo para las horas de ordenador

 

Para involucrar a toda la comunidad educativa los padres fueron invitados a participara en estas actividades a través de comentarios.

La barra del blog se fue completando con cursos de mecanografía, diccionario, calculadora, etc. De igual forma editaron libros electrónicos, con una herramienta on line. Los alumnos de volvieron muy cuidadosos en la elaboración de los trabajos. Posteriormente crearon una sala de exposiciones con herramientas informáticas. Así, aparecieron cómics, dibujos con paint y hasta un "rap matemático". Además han elaborado un tablón de anuncios donde cada uno puede colgar lo que quiera.

De igual forma han realizado trabajos por grupos. Por ejemplo, han publicado un poema colectivo.

[video:flow:http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/encuentroBP2010/XulioBerros.flv]

A final del primer trimestre empezó con el blog de los alumnos. Alumnos distribuidos en 4 grupos de trabajo realizaron cuatro blogs de los alumnos donde publicaban sus noticias, en ellos realizaban álbumes fotográficos,  edición de textos, etc.

Para finalizar nos enseñó el  blog de las familias.  Hay cierta inseguridad o miedo escénico a participar, pero aun así hay al menos una colaboración semanal (una intervención).