Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Ciclo formativo de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos
Profesorado José Luis Gil Gil
Descripción de la buena prácTICa

Prácticas Innovadoras con TIC es un proyecto desarrollado en el marco del Programa Internet en el Aula, en el que participan el Ministerio de Educación a traves del ITE (Instituto de Tecnología Educativa) , las Comunidades Autónomas y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Su objetivo principal es describir detalladamente prácticas innovadoras realizadas con recursos tecnológicos en los ámbitos del aula y del centro educativo. Hasta la fecha se han recogido 36 experiencias llevadas a cabo en diferentes centros de las Comunidades Autónomas.
Es un magnífico repositorio de buenos ejemplos de innovación y de integracion curricular de las TIC que creemos merecen una mayor difusión, por ello en sucesivas semanas vamos a ir haciendo una breve reseña de las mismas a la vez que las vamos incorporando a nuestra selección de Buenas Prácticas 2.0.

Hoy vamos a reseñar la Instalación y configuración de un servicio de Internet en un servidor Windows 2003 y en un servidor Lliurex.

La práctica se lleva a cabo en un grupo de 19 alumnos y alumnas de 2º ciclo formativo de Explotación de Sistemas Informáticos, concretamente en la asignatura de Instalación y Mantenimiento de servicios de Internet. En el I.E.S. Mare Nostrum (Alicante) con alumnado de entre 17 y 21 años.

Se trata de explicar brevemente al alumnado el funcionamiento básico de un servicio de Internet, para pasar posteriormente a su instalación y configuración detallada del mismo en un servidor. Los alumnos deben seguir los pasos indicados en la guía de prácticas y realizar una memoria explicativa indicando el funcionamiento del servicio y la instalación y configuración pormenorizada del mismo, con capturas de pantalla a modo de futuro manual para su uso en entornos de trabajo. Esta práctica docente ya ha sido experimentada en años anteriores y ha alcanzado un elevado grado de madurez. Tanto es así que ya forma parte de la metodología didáctica de la materia y está plenamente integrada en la misma: no constituye una experiencia docente aislada sino mayoritariamente utilizada por los docentes de formación profesional del centro.

Plataforma del centro con todos los contenidos y cursos disponibles

Vídeo que contiene la entrevista al profesor y resume la información relativa a antecedentes, contexto y evolución de la práctica innovadora.

Conclusiones:

  • Se pretende que la relación entre el instituto y las empresas conlleve la impregnación de una cultura empresarial -en el sentido de practicidad y operatividad de los conocimientos, procesos y metodologías empleados- que exceda del propio marco de las enseñanzas profesionales. En este sentido la práctica responde a la urgencia del alumnado de aplicar en las empresas rápidamente lo que han aprendido.

  • La formación y el intercambio de experiencias entre el profesorado del centro están a la orden del día. El intercambio de concocimientos y prácticas docentes es muy dinámico y enriquecedor.

  • Cada asignatura de los módulos profesionales constituye una comunidad virtual independiente que facilita el aprendizaje en casa del alumno, mediante descargas de los contenidos docentes, realización de exámenes, entrega de prácticas, comunicación profesor-alumno, eventos, etc:

  • El trabajo del profesorado y el alumnado es más cómodo, hay menos presión y se consiguen mejores resultados.