"La Web 2.0 al servicio de la Prueba de Acceso a la Universidad" es el título del proyecto desarrollado durante el curso 2009/2010 con los 32 alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), dentro de la materia optativa Tecnologías de la Información y la Comunicación, de 4 horas semanales.

El currículo de esta materia (página 123 del documento) tiene un carácter flexible y abierto que permite al profesorado adaptarlo en cada momento a los intereses del alumnado y a las posibilidades y el contexto del centro. Además, debe permitir ir más allá del trabajo individual frente al ordenador e iniciar al alumnado en el trabajo cooperativo, que amplifique la producción y difusión del conocimiento y que facilite la realización de tareas en colaboración entre personas que trabajen en lugares diferentes.

En el desarrollo de los contenidos debe tenerse en cuenta la relación que existe entre los contenidos de esta materia y las demás de bachillerato, para cuyo desarrollo las TIC pueden constituir una herramienta y un medio de apoyo de gran valor.

Debe establecerse una metodología que permita simultáneamente, por un lado, adquirir los conceptos, estrategias y procedimientos instrumentales específicos asociados a cada herramienta TIC, y por otro la integración y aplicación de estas en el ámbito específico de la modalidad de bachillerato de que se trate en cada caso.

Se necesitaba una herramienta de intercomunicación entre el profesor y el alumnado, donde poner a su disposición los recursos necesarios para poder realizar las actividades y evaluar cómodamente el progreso de cada estudiante. Y para ello, se decidió usar moodle, una plataforma de e-learning en la que secuenciamos los distintos bloques temáticos y que podéis visitar con acceso para invitados:

  • Bloque 1.- Moodle a nivel de usuario. Necesario para que el alumnado se familiarizara con el entorno de trabajo.
  • Bloque 2.- Google: búsquedas avanzada y con eficiencia.
  • Bloque 3.- Creación de blogs en Blogger.
  • Bloque 4.- Publicación en MediaWiki.
  • Bloque 5.-Certamen Internacional Educared.Decidimos presentar nuestros trabajos a este concurso finalizando el segundo trimestre.
Trabajamos en un aula TIC con 16 equipos informáticos, es decir, uno para cada dos alumnos y alumnas, con sistema operativo Guadalinex V3 hasta que, después del primer trimestre, nos fueron instalando Guadalinex Edu, la versión más reciente en software libre para los centros TIC de Andalucía.
Para los dos primeros bloques, los alumnos trabajaron por parejas, pero para los tres restantes se organizaron equipos de entre 2 y 5 alumnos, dedicándose cada uno de aquellos a una materia de Selectividad, con la colaboración de cada uno de los profesores y profesoras especialistas en las diferentes materias.
Como producto final, cada equipo de trabajo debía presentar un blog dedicado a la materia seleccionada, con recursos multimedia originales o proporcionados por la red de internet, indicando en este último caso la fuente de procedencia, y publicar en una wiki toda la información relativa a la Prueba de Acceso a la Universidad sobre la materia en cuestión.

Aquí dejamos los enlaces a los diferentes blogs de materia, con la diversidad de herramientas de la Web 2.0 empleadas, y el enlace a la MediaWiki del centro, donde se realizó la publicación:

  1. Blog de Lengua Castellana y Literatura.
  2. Blog de Dibujo Técnico.
  3. Blog de Filosofía.
  4. Blog de Biología.
  5. Blog de Química.
  6. Blog de Matemáticas.
  7. Blog de Historia de España.
  8. Blog de Proyecto Integrado.
  9. Blog de Inglés.
  10. Blog de TIC.
  11. Blog de Física.
  12. MediaWiki.
Algunas de las actividades de los dos primeros bloques eran individuales, lo que obligaba a cada alumno a salir de la plataforma para que pudiera acceder su compañero. Aquí vemos la importancia de que cada alumno tenga su propio equipo, situación que debe resolverse con el programa Escuela 2.0. Además, la producción casi se habría duplicado si cada alumno hubiera trabajado solo en su equipo.
Otro de los obstáculos es que cada día había 2 ó 3 equipos que no funcionaban, por una u otra incidencia, lo que resolvíamos acudiendo a los portátiles del centro cuando estaban disponibles, o bien a ocupar un aula TIC que estuviera libre en ese momento, lo que obligaba al profesor a desplazarse de una a otra, incluso en distintas plantas.
Os dejamos el vídeo grabado antes de finalizar el curso y donde cada grupo explica el trabajo realizado:

A mediados de marzo, y sin que estuviera previsto, decidimos presentar nuestros trabajos al Certamen Internacional de Educared, al que os animamos a participar, consiguiendo que dos de nuestros proyectos quedaran finalistas, uno en la modalidad de blog, el Blog de Dibujo Técnico II, y otro en la modalidad de Wiki, llamado Wiki para la Prueba de Acceso a la Universidad.

¡Enhorabuena a todos los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología!

Y finalizamos como en las cazas del tesoro, con la gran pregunta: ¿Cuándo llegarán las TIC a la Prueba de Acceso a la Universidad?