"Aprender a aprender. Una propuesta para el desarrollo de las Competencias Lingüística y Digital", es el título del proyecto de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos que desarrollan los centros C.E.I.P. Sa Graduada de Ibiza, C.E.I.P. Ciudad de Columbia de Tres Cantos (Madrid), C.E.I.P. Pràctiques 1 de Lleida y C.E.I.P. Josefa Amar y Borbón de Zaragoza, que actúa de centro coordinador.
El proyecto que presentamos surgió del interés que sentíamos por colaborar con otros centros educativos en la tarea de mejorar nuestra actividad docente y, al mismo tiempo, ofrecer a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de conocer otras experiencias y entablar una comunicación en varias lenguas con niños de su misma edad e intereses.
El propósito final del agrupamiento iría encaminado a impulsar la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas basadas en herramientas formativas multimedia, así como la elaboración, durante todo el proceso de diferentes materiales y documentos que sintetizaran y recogieran las actividades desarrolladas: Blog, Website, webquest, cuento colaborativo, etc.
Los documentos se elaboran con herramientas de documentos compartidos que mantienen informados y en contacto a todos los participantes.
Las actividades comunes previstas pretenden integrar aspectos relacionados con diferentes competencias básicas encaminadas a respetar y aceptar entornos interculturales y realizadas en un soporte digital. Todo con el objetivo primordial de facilitar el intercambio de información y experiencias entre profesores y estudiantes de otras comunidades.
En el blog del proyecto se realizan las siguientes actividades: presentaciones en Powerpoint de cada colegio participante,noticias de mi cole, publicándose en el blog una noticia semanal desde los cuatro colegios, presentaciones en slideshare y otros formatos sobre el desarrollo del proyecto, cada clase de 1º a 6º de primaria recomienda la lectura de un libro,presentaciones sobre "Los rincones de Lenguas" en cada colegio,mensajes y saludos en fechas significativas,grabaciones multimedia de una canción o baile popular de cada Comunidad Autónoma,diseño de un personaje de cuento,grabaciones multimedia de la canción "Cumpleaños Feliz" en las diferentes lenguas de cada colegio y experiencias con webcam y video-charlas.

En el sitio web podemos encontrar las cuatro webquests relativas a las ciudades de los centros que conforman la red de este proyecto, "El sueño de Max" (cuento elaborado por los alumnos y alumnas de los cuatro colegios de forma colaborativa, usando los documentos compartidos de Google), un banco de recursos para el profesorado y los documentos del proyecto. Este proyecto se ha difundido, además de en el blog de Buenas PrácTICas 2.0, en El periódico de Aragón y en las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educaticas que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los días 26, 27 y 28 de Mayo se celebró un encuentro de profesores y alumnos de todos los colegios que forman parte de este proyecto. Tras casi dos años de trabajo conjunto todos estábamos muy emocionados porque llegaba el momento de que alumnos de 5º y 6º curso de Primaria se conocieran en persona y compartieran unas jornadas llenas de actividades y que sin duda han supuesto una renovación de nuestras energías y ganas de continuar en esta tarea de “aprender colaborando”.

Y para finalizar, no te pierdas la opinión de los protagonistas de este extraordinario proyecto de colaboración escolar.