Con este vídeo comenzamos la publicación y difusión de cada una de las ponencias desarrolladas durante el II Encuentro de Experiencias Escuela 2.0 : Buenas PrácTICas, celebrado el día 1 de marzo en Madrid, en las instalaciones del ITE.

[video:flow:http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/encuentroBP2010/AntonioPerez_Inauguracion.flv]

Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Tecnologías Educativas inaugura este encuentro agradeciendo la presencia de todos los asistentes. Habla posteriormente sobre la filosofía subyacente en el programa Escuela 2.0. Comenta acerca de los contenidos dinámicos, aprender a aprender, la alfabetización digital (habla sobre la sociedad de la información actual, las necesidades que la sociedad demanda y la existencia de analfabetos funcionales), la necesidad del cambio metodológico del profesor, etc.

Tras la justificación normativa derivada de la LOE habla de las competencias básicas  y de la progresiva sustitución del predominio de CONOCER por SABER / HACER / CONVIVIR / SER. De entre las ocho competencias básicas, de vital importancia es la competencia digital.

Tras referenciar un informe elaborado por la Comisión Europea evidencia cómo éste incide en las competencias básicas del docente citadas en él: trabajo cooperativo, trabajo con el conocimiento, tecnología e información y trabajo en y con la sociedad. Se refiere al rol del profesor, que pasa de «virtuoso de instrumento a director de orquesta». También al rol del alumno: «de acumulador de conocimiento a usuario crítico e inteligente de la información».

Se comenta la necesaria modificación de la organización escolar: modificación de las aulas tradicionales y  necesidad de proporcionar herramientas nuevas.
Los datos estadísticos arrojados por un reciente estudio elaborado por la Fundación Telefónica aportan información sobre: la conectividad real en los centros, la actitud del profesor ante las TIC, el número de ordenadores por centro, la situación de las familias, etc.

El proyecto Escuela 2.0 pretende modificar estos datos: aumento de la conectividad en las aulas, proporcionar un equipamiento suficiente (aulas y familia), etc. El desarrollo de este plan se va a desarrollar en el período de tiempo comprendido entre los años 2009 y 2013. Él comprende el incremento de las aulas digitales (uso de portátiles, pizarra dIgital, ADSL (aulas+familias), etc; aumento de la conectividad;   la formación del profesorado (aspectos tecnológicos y metodológicos); recursos educativos y responsabilidad social (redes sociales, alumnos y familias). Iniciado en Tercer Ciclo de Primeria (5º y 6º), se pretende se extienda al Primer Ciclo (1º y 2º de Primaria).