El número 352 (Mayo-Agosto 2010) de la Revista de Educación del Miniserio de Educación español incluye un interesante  monográfico que lleva por título Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica, con una presentación de Juana M. Sancho Gil y José Miguel Correa Gorospe y artículos de Juan de Pablos Pons, Cristina Alonso Cano, Manuel Area Moreira y otros expertos.

En la presentación podemos leer:

El nuevo escenario para la educación implica una transformación radical de la práctica educativa que requiere:

  • Una nueva forma de pensar en el alumnado, pasando de una concepción de vaso vacío al que llenar con informaciones más o menos ordenadas, a la idea de sujeto con capacidad de acción, con una biografía y un universo de aprendizaje fuera de la escuela, cuya actividad y predisposición resultan fundamentales para dar sentido a la información. Es decir, para convertirla en conocimiento.
  • Una nueva manera de concebir la producción, la representación y la transmisión del saber, transitando desde el concepto platónico de que el conocimiento es, a la noción  contemporánea de que el conocimiento deviene.
  • Entender que los ciudadanos del siglo XXI han de poder adquirir y desarrollar un amplio bagaje cultural para poder participar en una sociedad cada vez más compleja; comprender cómo se interrelaciona el conocimiento; y cómo establecer transferen-cias entre los saberes y las habilidades aprendidas en la escuela y otros contextos de socialización. Dejar de pensar que las criaturas viven en un mundo analógico, como el que vivieron la mayor parte de los docentes, y reconocer y evaluar educativamente hablando lo que supone crecer en un mundo digital que ofrece una plétora de información, modelos, valores y formas de vida.
  • Replantear la reducida noción de alfabetización vigente en los sistemas escolares, fuertemente centrada en lalectoescritura, para considerar la diversificación actual de las formas y modalidades de lectura y escritura y el uso de nuevos lenguajes y herramientas que esto requiere.

Muchos más artículos que iluminan el camino que nos ha de llevar a una transformación exitosa del sistema educativo acual de la mano de la Escuela 2.0