Claves del éxito para la integración educativa de las TIC en las escuelas 2.0, es el lema de la VI ESCUELA DE VERANO DEL CONSEJO GENERAL, que tendrá lugar en Almagro (Ciudad Real) del 12 al 14 de julio, para dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué entendemos por  Escuela 2.0?
  • ¿Qué aporta la tecnología a las escuelas 2.0?
  • ¿Cómo podemos aprovechar estas aportaciones para mejorar la educación?
  • ¿Qué formación necesita el profesorado?
Los objetivos planteados son conceptualizar la escuela 2.0 considerando sus vertientes pedagógica, tecnológica y social; analizar las funcionalidades de la web 2.0 y sus aplicaciones educativas; presentar los libros digitales y otros recursos didácticos multimedia elaborados para la Escuela 2.0; orientar la integración eficaz de los recursos TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje; analizar la adquisición de las competencias básicas del alumnado en el marco de una Escuela 2.0 y, por último, facilitar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales acordes con el mundo educativo actual.
Cada participante podrá asistir a las conferencias plenarias y mesa redonda y,
además, escoger el ámbito que más le interese. En los ámbitos se presentarán buenas prácticas, así como los proyectos del Instituto de Tecnologías Educativas, con la siguiente distribución:
  1. Ámbito I: Dinamizar un centro 2.0 (Lenguas, Humanidades y Ciencias Sociales). El objetivo del ámbito es triple: de una parte, situar en el contexto educativo la web 2.0; por otra, dar a conocer un conjunto de buenas prácticas realizadas por diferentes institutos y el ITE. Finalmente, un taller práctico sobre cómo dinamizar un centro de secundaria a partir de las TIC.
  2. Ámbito II: Educación en la nube, integración de la web 2.0 (Científico-Tecnológico). La web 2.0 está basada en la participación de los usuarios, que generan y comparten contenidos dentro de las distintas redes sociales que se tejen diariamente en Internet. Siguiendo la filosofía 2.0, el profesor pasa a ser un mero orientador y dinamizador de las actividades, dejando el papel protagonista a los alumnos.
  3. Ámbito III: Escuela y web 2.0 (Primaria) .Aplicaciones educativas y buenas prácticas en primaria. Introducción al uso educativo de la web 2.0 en la escuela: blogs, wikis, servicios multimedia, aplicaciones en línea, etc. Estrategias constructivistas para la alfabetización digital en Educación Primaria. Experiencias de aula.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Tienes hasta el 6 de julio para inscribirte.