Nivel educativo Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Vicenta Aguilar Ruíz-Olivares

C.E.I.P Ntra Sra del Rosario, Hellín (Albacete)

Descripción de la buena prácTICa

Vicen Aguilar, nos presenta desde Albacete, un  buen ejemplo de integración de las TIC en la actividad escolar.

Nos queda claro que se puede ser buena maestra sin TIC y sin Escuela 2.0, pero se puede ser dar un paso más,  ampliar horizontes y salir todos beneficiados con su contribución.

 

 

VIAJEROS DEL TIEMPO  Y LA LECTOESCRITURA

Siempre  he  intentado que los niños  de educación infantil  manejaran  el ordenador.

Desde que  llegaron estas máquinas de infinitas posibilidades, hemos puesto  en marcha el rincón de la informática y hemos ido avanzando juntos, ellos y yo, en este mundo  casi misterioso para mí.

Cuando la Junta de comunidades de Castilla la Mancha nos dotó a los profesores de un portátil decidí que le daría la mayor utilidad posible.  Iniciamos entre varios compañeros   y, a través de Luis Fernando Sánchez Navalón  del C.P,R,  la creación de un blog desde el que mostrar nuestras experiencias,  talleres o proyectos http://educucacioninfantil.wordpress.com fue  muy interesante y gratificante.

 

Al inicio de este curso  y siguiendo con el seminario del año anterior decidimos crear cada uno un blog de nuestra aula,  en el que mostrar,  a  todo el que se asome a él, nuestro trabajo diario y nuestra visión  del proceso educativo.  A su vez me ha ido proporcionando a mí, el aprendizaje necesario para lanzarme a esta aventura sin saber nada. Así, con ensayo-error y muchas horas de dedicación, el 17 de noviembre de 2009 echa a andar  nuestro blog de aula: Viajeros del tiempo nace  con la humilde pretensión de:

-ser un instrumento de comunicación con las familias de nuestros niños.

- abrir  una ventana que permite  acercar  lo que sucede en la clase a los padres.

- proporcionar recursos  educativos  a los niños  con los que poder jugar  desde sus casas y utilizar los recursos que se proponen para cada proyecto trabajado

-crear un clima de motivación extra  para la actividad diaria en el aula a la hora de trabajar, en general  y los proyectos en particular.

-favorecer  la comunicación con otros docentes, sus experiencias y sus centros.

-enriquecernos con los recursos que aportan los miles de blogs  en la red.

En "Viajeros del tiempo" y "la lectoescritura"  podemos encontrar: vídeos, experiencias educativas propias; enlaces con otros blogs interesantes  y con  otros  portales educativos, materiales y recursos con los que trabajar la lectoescritura; presentaciones propias ; juegos online; películas; canciones; colecciones de libros y novedades editoriales que ayuden a los padres a la hora de  comprar buena literatura infantil a sus hijos; dibujos para colorear e información interesante para los padres.

Conclusión

Para terminar y teniendo en cuenta que estamos aprendiendo, podemos decir que la experiencia de la creación de un blog para nuestra  clase,  ha sido, en todos los sentidos,  "hipermotivadora" para los niños, las familias y también para nosotros  los docentes. Los niños se acercan al ordenador de forma natural y las familias están contentas y agradecidas de la oportunidad de observar a sus hijos en el ámbito escolar

En cuanto a nuestra práctica docente, creo que ha sido un "subidón" de adrenalina. Ha resultado muy emocionante ver cómo lo que nosotros hacíamos, podía despertar interés en otras personas, y a la vez que nuestras actividades eran parecidas a las que se hacían en otros puntos del país.  En definitiva, ha habido una retroalimentación constante y muy satisfactoria.


TRABAJANDO PROYECTOS