El proyecto de agrupación escolar Cartagena puerto de culturas, Sevilla puerto de Indias, subvencionado por el Ministerio de Educación, se está  realizando en Tercero de ESO del IES San Isidoro de Sevilla y el IES San Isidoro de Cartagena. Su primer año de andadura  ha supuesto una labor  entusiasta entre ambos centros educativos.
Desde el comienzo del curso,  ha habido una comunicación estrecha entre ambos institutos,  tanto  en el profesorado como en  el alumnado  del proyecto. Así, se ha tejido una red  de tareas vía on-line de modo permanente  en torno al desarrollo de los contenidos. En el segundo trimestre, algunos profesores de ambos centros se reunieron en la ciudad de Granada para la  coordinación y el seguimiento del trabajo.

El objetivo del proyecto es entre otros el de dar a conocer la historia de cada ciudad. Además se estudiará pormenorizadamente la relación de Sevilla con su río, y por parte de la ciudad de Cartagena, la relación de la misma con el mar. Las actividades programadas incluyen exposiciones de trabajos y fotografías, el estudio de los espacios naturales de las dos áreas, la búsqueda de conexiones en la Historia de ambas ciudades, la comparación de un mismo idioma empleado de formas diferentes, etc. Todo promoviendo el uso de las TIC y la iniciación de los alumnos a la investigación. Igualmente se llevarán a cabo reuniones de trabajo entre los profesores implicados en el proyecto de ambos centros, así como convivencias e intercambios con los alumnos que estén trabajando en el mismo. Así, los días 12, 13, 14 y 15 de abril, doce alumnos y dos  profesoras del instituto sevillano han viajado a Cartagena en un primer intercambio. Ello ha implicado a familias receptoras de nuestro alumnado, exposición de los trabajos realizados, así como visitas compartidas a través de rutas arqueológicas, artísticas y geográficas de Cartagena.
Conviene poner de relieve que este proyecto persigue el desarrollo de las competencias básicas exigidas en este nivel educativo. Por último,  esta rica experiencia compartida comenzará el  curso 2010-2011, segundo año del proyecto, con la  recepción del alumnado del instituto S.an Isidoro de Cartagena en  el IES San Isidoro de Sevilla.
Para el desarrollo y difusión de las actividades programadas, ambos centros  comparten un curso moodle y usan sendos blogs: