Nivel educativo Infantil y Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado Segundo Fidalgo Fernández
Descripción de la buena prácTICa

La práctica se realiza con los alumnos de 5º de Primaira. El alumnado se desplaza al aula donde se encuentran los tablet PC, recoge su equipo y va a su aula a trabajar.

En la sesión uno de los alumnos da una conferencia sobre un tema que previamente ha preparado y se apoya en una presentación que muestra a sus compañeros/as en la PDI.  Durante la conferencia, el resto de alumnos y alumnas va tomando notas en su tablet PC, que utilizan a modo de cuaderno y lápiz.

El alumnado se muestra concentrado y atento a la exposición del compañero y, una vez que ha finalizado, le hacen preguntas y realizan una valoración crítica de la exposición.

Cuando acaba la clase, cada alumno/a lleva de nuevo el tablet a su sitio, comprueba si necesita o no recargar la batería y actúa en consecuencia. Queda patente que el alumnado se encarga de su equipo con mucha responsabilidad y que han interiorizado unos hábitos que ejecutan a la perfección, puesto que se han convertido en una de las rutinas de trabajo diarias.

En el aula, el profesor utiliza una metodología basada en proyectos. Cada proyecto dura un mes aproximadamente y, en cada uno de ellos, el alumnado debe realizar una conferencia, un trabajo de investigación y la presentación de un libro (entre otras muchas actividades). La idea introducir las conferencias en los proyectos de trabajo está tomada de los principios expuestos por  Célestin Freinet.

El alumno/a que pronuncia su conferencia ha preparado previamente una presentación (con Power Point/Impress). Comienza eligiendo un tema y realizando un guión. Una vez revisado por el profesor, comienza la búsqueda de información y a estructurarla de forma personal. La ensaya varias veces y, finalmente, la expone en clase el día y hora acordados.

Cada conferencia dura unos quince minutos. Se realiza en el momento en el que cada alumno/a lo solicita (una vez que la ha preparado y ensayado).

Mientras dura la exposición, los oyentes toman notas de la conferencia en sus tablets PC: título, conferenciante, ideas importantes y valoración de la intervención. Utilizan los tablets como cuaderno y lápiz, pero con unas posibilidades mayores que éstos:  permite que acompañen las notas que toman de la exposición de su compañero, por ejemplo, con imágenes que buscan en Internet; también les permite mandar el trabajo realizado al profesor por correo electrónico, etc.

La actividad permite la participación de todos, sea cual sea el nivel intelectual y madurativo del alumnado. La diferencia está en el grado de profundización obtenido por cada uno.

Una vez concluida la intervención, el conferenciante se somete a las preguntas de sus compañeros/as. Asimismo, varios de sus compañeros/as leen sus notas y se realiza un proceso de coevaluación con el que la clase va aprendiendo y mejorando.

 

Podemos pues, concluir, que la práctica se fundamenta sobre los siguientes principios:

  • El constructivismo como teoría fundamental del aprendizaje. El aprendizaje se construye en un proceso social que es preciso planificar y controlar. El papel del profesorado es el de un organizador del contexto y, por tanto, de las situaciones donde se produce el aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo como forma esencial de construcción del aprendizaje y como estrategia para abordar la diversidad. El aprendizaje cooperativo implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, y planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar.
  • El aprendizaje colaborativo con otras aulas, otros centros, otras culturas, utilizando para ello herramientas como los blog y los wiki.
  • La idea de comunidad de aprendizaje: comunidad y escuela no son dos entidades separadas. La escuela es parte de la comunidad y se debe a ella.
  • Las nuevas tecnologías como instrumentos importantes al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero nunca como fines en sí mismas.
  • El trabajo con las TIC perfectamente integrado en el currículo, de tal manera que la técnica esté al servicio de los trabajos que todos (alumnado y profesorado) realicen en cada momento.