Nivel educativo PCPI, Formación Profesional
Área o materia Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos
Carlos Iglesias Alonso - CIFP Juan de Colonia de Burgos
Descripción de la buena prácTICa

En la actualidad, parece fundamental y necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas medias, y con más razón, parece necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de informática en formación profesional, como es el caso y más aún, cuando se trata de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En este caso, se va a realizar un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de un weblog (blog) como herramienta de apoyo al desarrollo de una clase basado en un caso real que está siendo desarrollado en la actualidad.

Carlos ha creado un blog de apoyo a la clase con Blogger para sumergirse en el mundo de las TIC.

 

En cuestión de minutos se tendrá creado el blog y a partir de ese momento se debe aprovechar la funcionalidad que ofrece:

  • Compartir la opinión, fotos y todo lo que quieras con tus alumnos y el resto del mundo.
  • Publicar texto, fotos y vídeos desde la Web o desde un teléfono móvil.
  • Personalizar el blog con temas y gadgets entre otras cosas.


El interés de utilizar un blog de apoyo a la clase radica en la posibilidad de transmitir a los alumnos gran cantidad de noticias y de conocimiento que de otra manera, y debido a la limitación de tiempo que las clases implican sería imposible abordar.

En otras palabras, el blog permite al profesor ofrecer a los alumnos una serie de noticias de actualidad que permitirán por una parte ampliar los conocimientos de los alumnos y por otra parte darles a conocer la actualidad, en este caso la actualidad informática.

A partir de ahora vamos a analizar el blog utilizado como apoyo a la clase de PCPI Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos del CIFP Juan de Colonia de Burgos.

 

Justificación

El procedimiento por el cual el blog sirve de apoyo a la clase es sencillo. El blog en principio está formado por una serie de artículos desarrollados por el profesor que tratan de temas de informática y temas de actualidad siempre relacionados con la informática de una manera u otra.

La actualización del blog es constante de manera que es habitual que todos los días se cree un nuevo artículo. Muchos de los artículos son realizados o propuestos por los alumnos.

En la siguiente imagen podemos observar el último artículo del blog.

 

Secciones del blog

Una parte también muy interesante del blog es la necesidad de hacerlo atractivo para el alumnado mediante una serie de funcionalidad en Javascript que se añaden fácilmente al blog, a saber:

  • Archivos del blog: permite al alumnado acceder a un determinado artículo del histórico que resulte de su interés y en su momento no leyeran, o que leyeran en su momento y actualmente quieran revisar.

 

  • Etiquetas: cada artículo se etiqueta mediante una serie de palabras clave. Estas palabras clave o etiquetas permiten al alumnado acceder a aquellos temas de su interés.

  • Encuesta: resulta evidente que la aplicación de las TIC en la clase debe ser interesante para los alumnos por lo que realizar alguna encuesta puede ser muy útil para obtener una retroalimentación de la opinión de los alumnos.
  • Noticias de Informática: esta sección muestra algunas noticias de Informática que han sucedido en las últimas horas.
  • Blog de los alumnos: esta sección contiene una serie de enlaces a los blogs que mantienen los alumnos. Simplemente interesa el hecho de que participen en esta serie de cuestiones.

  • Calendario: por último y quizá la sección más importante del blog es el calendario. Permite a los alumnos seguir los acontecimientos que se producen en la clase. Algunos de estos acontecimientos son:
  1. Pruebas escritas sobre las unidades de trabajo tratadas en clase.
  2. Entrega de actividades sobre las unidades de trabajo tratadas en clase.
  3. Entrega de notas de las pruebas escritas corregidas.
  4. Días no lectivos.
  5. Cualquier información de interés para el desarrollo de la clase.

 


Repercusiones del uso del blog en clase:

Segun Carlos, desde el punto de vista educativo, el blog de clase, ofrece las siguientes ventajas:

Por una parte, ya se ha comentado que en el blog se publican noticias relacionadas con la informática o con la actualidad informática que permiten a los alumnos adquirir conocimientos.

Además de publicar artículos de texto, el blog permite publicar otro tipo de artículos.

En ocasiones resulta muy útil publicar algunos vídeos. Los suele utilizar para reforzar los conocimientos tratados en clase y comprueba que la incorporación de vídeos favorece la adquisición de conceptos. Generalmente se entienden mejor ciertas cuestiones si se visualizan que si simplemente se escuchan o se leen.

Además de utilizar el blog como una herramienta educativa, debe ser para los alumnos, hasta cierto punto, una herramienta divertida, por lo que en ocasiones también será necesaria la inclusión de vídeos divertidos que traten la temática de la clase, en este caso informática.

Otra implicación fundamental del blog es la existencia de un calendario que guía las actividades que se producen en la clase. Permite a los alumnos conocer en cada momento, lo que tienen que hacer. Este calendario resulta fundamental para que los alumnos puedan seguir el ritmo de clase y conocer los eventos programados.

[video:flow:http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/buenaspracticas/ite_BP20_07-carlosiglesias.flv]