Un año más, el Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas convoca uno de los premios más prestigiosos que hay en torno al uso educativo de las TIC cuyo principal objetivo es favorecer la creación de materiales educativos de calidad.

Se ofrecen dos modalidades de participación:

Modalidad A: Personas físicas o entidades.

Modalidad B: Centros de enseñanza.

Independientemente de la modalidad, se podrán presentar dos tipos de trabajos:

Tipo I: Materiales multimedia.

Tipo II: Blogs educativos.

El año pasado fue la primera vez que se estableció la posibilidad de participar usando el formato de blog, su versatilidad como herramienta de  gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece variadas y enriquecedoras posibilidades de uso educativo, que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de  manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier área y nivel  educativo.

En el caso de la modalidad de blogs educativos, únicamente será necesario incluir en la solicitud la dirección URL donde se encuentra alojado el blog junto con la documentación para el uso apropiado de los materiales en el aula.

Es muy recomendable que docentes y alumnos conozcan los materiales curriculares premiados en anteriores convocatorias, pueden ser visualizados en línea a través de esta página.

Los hay tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos, son de una calidad extraordinaria y  pueden dar un gran juego en el aula.

Otra interesante opción es descargarnos dichos materiales en formato ISO; en esta página nos explican qué hemos de hacer una vez descargado el archivo ISO para grabarlo en un CD .
La ventaja de hacerlo es la posibilidad de usarlos en el aula sin necesidad de tener conexión a Internet; podemos decirle al coordinador TIC del centro que los ponga en el servidor del mismo y de este modo usarlos con los alumnos independientemente de que el acceso a Internet funcione bien o mal.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de Julio de 2010, los premios están pero que muy bien dotados económicamente.

Para facilitar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los materiales que se presenten, establecidos en las recomendaciones WAI (Web Accesibility Initiative) del consorcio Web (W3C), en su nivel A, el ITE pone a disposición de los usuarios la página: "Ayuda para Accesibilidad Web"

Algunos de los premiados el año pasado asistieron al 2º Encuentro Escuela 2.0 que organizamos en Madrid el pasado día 1 de Marzo y figuran en nuestra selección de Buenas Prácticas 2.0.

Los blogs premiados fueron:

Primeros premios

Segundos premios

  • Artecreha.com de Ignacio Martínez, Jesús Martínez Javier Jiménez , Pilar Lahoz y Elisa Carrillo. Magnífico portal dedicado a la didáctica del arte.
  • Las TIC en Plástica de Lucía Álvarez veterana profesora asturiana en el mundo de la web 2.0
  • Fuentesdeciencia de Fernando Patiño profesor del IES Benjamín Jarné, se trata de un lugar donde alojar noticias científicas de todo tipo. En el Blog de trabajos de Ciencias se publican y se alojan los trabajos y producciones de los alumnos/as.
  • Audioblog Suances de Amparo Rueda profesora del IES Juan José Gómez Quintana de Suances ( Cantabria), extraordinario blog de música para la ESO

Terceros premios

  • Aula de Tecnologías, Blog de consulta para l@s alumn@s de Tecnologías, Informática y Tecnología Industrial de Amelia Tierno.
  • Matemáticas a nuestro lado de Eva María Perdiguero, otra forma de aprender y de enseñar matemáticas... Su autora mantiene otro blog para los alumnos de la sección bilingüe de su centro.

Resolución de 10 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan premios a materiales educativos en soporte electrónico, aptos para uso y difusión en Internet.
PDF de la disposición