Nivel educativo Secundaria - Bachillerato
Área o materia Ciencias Sociales
Profesorado Francisco Ayén Sánchez
Descripción de la buena prácTICa

Las necesidades concretas e inmediatas del alumnado detectadas en el aula, han motivado a Francisco Ayén, del IES Monastil, en Elda (Alicante), para crear estas tres herramientas interconectadas:

  1. Una web/blog de recursos donde coloca los materiales preparados para clase junto con otros recursos digitales ofrecidos por otros profesores, clasificados por materias (Sociales, Historia de España, Historia del Arte, Geografía e Historia Contemporánea), por tipos (línea del tiempo, esquemas conceptuales, presentaciones, juegos, animaciones flash, mapas, historia en cómic o mp3), por actividades (en línea, juegos, grupos de trabajo, de investigación, fotocopiables) y una magnífica sección dedicada a cine e historia.
  2. Una red social a través de la cual el alumnado de secundaria obligatoria puede realizar sus actividades voluntarias on line.
  3. Un foro donde el alumnado de bachillerato puede debatir de los asuntos tratados en clase y recibir igualmente puntos extra.

Francisco menciona tres momentos en el uso de las TIC:

  • Presentación motivadora con diapositivas o vídeos, que consiguen despertar interés sobre los asuntos a tratar y crear una buena predisposición para las futuras actividades.
  • Actividades interactivas en clase seleccionadas del blog, para conseguir una variedad en los ejercicios y una mejor atención a la diversidad.
  • Actividades voluntarias desde casa, ofreciendo la posibilidad de elegir entre una amplia gama.

Al final de este vídeo nos presenta "La edad de los imperios", un juego de estrategia histórica en tiempo real especialmente indicado para clase de Historia, pues cada jugador dirige una civilización con características tecnológicas y militares basadas en su propia historia y posee un editor de escenarios que permite crear una serie de partidas personalizadas, pudiendo reproducir sucesos históricos con gran fidelidad.

Aparte de los conceptos históricos, se pretende reorientar el tiempo de ocio, es decir, que conozcan juegos en los que además de divertirse puedan aprender.