e>
Nivel educativo Secundaria
Área o materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Profesorado Fernando Patiño Marquina profesor del IES Benjamin Jarnés de Fuente de Ebro

Descripción de la buena prácTICa

 

[video:flow:http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/buenaspracticas/ite-BP20_03-fuentesdeciencia.flv]

Su primer blog fue el Blog de C. Naturales alojado en Blogia en el que publicaba noticias científicas hasta hace un par de años.

Actualmente su blog principal es Fuentes de Ciencias alojado en Wordpress. Es una fuente extraordinaria de recursos para docentes que imparten una asignatura tan novedosa como es Ciencias para el Mundo Contemporáneo sobre la que aún no hay muchos materiales interesantes que hagan uso de las TIC. Fue merecedor del tercer premio en la categoría "Bachillerato" del concurso de Edublogs 2009, asimismo ha ganado un segundo premio en la categoría de blogs en los Premios a Materiales Educativos del ITE .
La forma de tratar los temas científicos resulta atractiva tanto a alumnos de ciencias como de letras que es uno de los fines que persigue esta asignatura.

En diversas secciones del blog se relaciona la Ciencia con otras áreas y disciplinas como el cine, la música, el deporte, los comics y los sellos y billetes lo cual aumenta el interés y la motivación de los alumnos por los temas científicos al acercarlos y relacionarlos con la realidades más cotidianas.
Ofrece una cuidada selección de enlaces a páginas de contenido científico con posibilidades de un fructífero aprovechamiento didáctico.

Sus trabajos han tenido una importante divulgación mediática, apareciendo en diversos medios de comunicación, periódicos y televisión, en el blog encontramos interesantes vídeos realizados por los alumnos publicados en YouTube.
Usa con gran aprovechamiento y acierto  numerosas y variadas herramientas complementarias de la web 2.0.
Los alumnos son los verdaderos protagonistas del proceso de aprendizaje guiados acertadamente por Fernando.
Para publicar los trabajos de los alumnos utiliza un segundo blog enlazado en el principal, se trata del "Blog de trabajos de Ciencias".
El trabajo titulado "la diabetes mi forma de vida" resultó ganador en la categoría de Bachillerato del concurso “Si eres original, eres de libro” organizado por Cedro en su edición 2008/09. Sobre el mismo apareció publicado este artículo en Magisnet. Interesantes son los consejos que Fernando nos da en Los concursos una oportunidad pedagógica acerca de la participación de docentes y alumnos en concursos.

Fernando, muchas gracias por tu colaboración y esperamos tener pronto nuevas noticias sobre los proyectos que llevas a cabo usando las TIC en el aula.

Gracias a la tecnología de Google podemos ver el Instituto de Fuente de Ebro en el que trabaja.


Ver mapa más grande