Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Familia profesional Comunicación, Imagen y Sonido
Silvia Medrano Miguel - Escuela OSCUS Barcelona
Descripción de la buena prácTICa

Laboratorio de Imagen es un ciclo formativo de grado medio de la familia Comunicación, Imagen y Sonido. Su duración es de un curso académico y su currículum se basa en la fotografía y el laboratorio analógico en blanco y negro. Es por tanto un ciclo muy práctico y en que las nuevas tecnologías no aparecen dentro de ninguno de sus créditos.
Hace unos cinco cursos académicos, Silvia empezó a trabajar dentro del crédito, Tratamiento de la imagen Digital, el desarrollo de una web con los alumnos. Ellos desarrollan todo el proceso, desde la idea y su estructura hasta la edición web y su diseño.
Esta Unidad Didáctica se basa en empezar con unos conceptos básicos sobre internet y familiarizar a los alumnos con un programa editor web, en este caso, el DREAMWEAVER, a través de la realización de un proyecto personal.

Una vez concluido, los alumnos tienen conocimientos suficientes como para desarrollar una página y poder publicarla.


Tras esta primera toma de contacto con las TIC en el aula, viene el desarrollo del trabajo: DESARROLLAR UNA WEB CON LOS CONTENIDOS DE UNA DE LAS MATERIAS DEL CICLO.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Desarrollar el trabajo en grupo
  • Potenciar las relaciones de grupo
  • Mejorar los conocimientos sobre las materias del ciclo
  • Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar el proyecto
  • Adquirir un método de trabajo
  • Acercar las nuevas tecnologías a los alumnos
  • Favorecer el aprendizaje
  • Incrementar el interés de los alumnos por los créditos que cursan


Una web en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen.


Este proyecto se desarrolla así en el aula:
  • GRUPOS: Los alumnos forma grupos de 4-5 personas para desarrollar diferentes trabajos. Seleccionan un crédito que cursan y éste será su proyecto.
  • FUNDAMENTACIÓN: Los grupos establecen la idea de su proyecto, unos objetivos y la estructura de la información que tendrá la web. También se distribuyen las tareas:
    • Búsqueda de información
    • Edición de imágenes
    • Crear estructura web
    • Diseño proyecto
  • INICIO: Los grupos comienzan a trabajar en la primera parte del proyecto. Su objetivo es buscar información del crédito correspondiente, resumirla y plasmarla en una página. También comienzan a capturar y editar las imágenes adecuadas al texto.
  • REUNIÓN: El día fijado, los grupos me presentan el trabajo realizado. Les marco pautas de mejora, si es necesario, o establecemos la siguiente reunión.
  • DESARROLLO: Comienza el desarrollo de la web. Se crea un sitio web por grupo y se crean las páginas del proyecto. Se vinculan los contenidos.
  • REUNIÓN: Veo la estructura básica de la web y establecemos pautas de diseño o mejoras. Se establece una fecha para la siguiente revisión del trabajo.
  • DISEÑO: Se integran las imágenes, animaciones, sonidos o vídeos creados. Empiezan los retoques de diseño en las páginas.
  • REUNIÓN: Reviso junto con los alumnos el resultado de la integración de los elementos más visuales y establecemos pautas de diseño
  • FINALIZACIÓN: Los grupos terminan su trabajo.
  • REUNIÓN: Compruebo la navegación, la legibilidad de los textos, la calidad de las imágenes o vídeos con los alumnos.
  • RETOQUES: Los grupos retocan su proyecto según las pautas de la anterior reunión.

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Como conclusión de esta experiencia didáctica se puede decir que sobretodo beneficia la implicación de los alumnos, ya que son ellos los que elaboran todo el trabajo.

Al tener que resumir y buscar los contenidos, los alumnos no sólo avanzan en el proyecto, sino que repasan los conceptos de otros créditos del ciclo e integran otros adquiridos, como la captura de imágenes, retoque y preparación para subir a la web.

Además, al establecer reuniones periódicas, facilita la adquisición de hábitos y trabajar siguiendo unas normas establecidas. Y al ser en grupo, mejora sus relaciones.

En todos los aspectos, la inclusión de esta UD ha sido muy positiva, tanto desde la experiencia de Silvia como la de los alumnos.