El pasado dia 20 de Abril se celebró en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada el I Encuentro "NUESTRA EDUCACIÓN INNOVA CON EUROPA: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AGREGA". Encuentro en el que se pretende abrir un marco para la reflexión, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones educativas que han promovido la innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el fomento del plurilingüismo, dos factores que convergen en el fomento de una ciudadanía europea activa.

La presentacion corrió a cargo de Dña. Aurelia Calzada Muñoz, Dra. General de participacion e innovacion educativa. Nos mostró un video en el que a modo de resumen pudimos entender que gracias a las TIC 2.0 se favorece la inserción laboral. Tambien habló de competencia digital, Educacion e innovacion, Nuevas herramientas de conocimiento, etc...

Destacó la importancia de Compartir y divulgar el conocimiento. Referente a la crisis economica que atravesamos dijo que "de cada momento se pueden sacar oportunidades".

Este año se ha podido comprobar que la prueba para la obtencion del graduado en ESO ha sido mucho mas amplia que otros años debido a que en tiempos de crisis, los ciudadanos que abandoraron sus estudios cuando habia mucho trabajo vuelven a formarse, por tanto, le parece acertado que debido a la "adaptacion permanente laboral" que deberan sufrir los ciudadanos a lo largo de su vida laboral deberiamos hablar tambien de "adaptación educativa".
Terminó diciendo que "No hay cambio productivo si no está basado en el conocimiento" y que "Todo el que tenga algo que enseñar debe subirse al carro de la educación".

La presentación del Proyecto agrega corrió a cargo de Mª dolores Gonzalo Tomey (coordinadora de la gerencia de educación) la cual comenzó diciendo que Red.es es nexo de unión entre administraciones para impulsar las TIC.

Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos cuyo objetivo es que la comunidad educativa comparta digitalmente contenidos educativos.
Según Mª Dolores, esto se consigue por Consenso, siguiendo las especificaciones LOM-es (cat 5 y cat 9) para Catalogación y SCORM para empaquetado.
Agrega dispone de varias Herramientas: Catálogo, buscar, encontrar, visualizar y descargar.
Proyectoagrega.es es un proyecto vivo – colaborativo, no solo para descargar los contenidos sino para reutilizar los recursos existentes, ODE (Objetos Digitales Educativos reutilizables).

Nuevo portal de Agrega from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.

12:15h: Fº castillo Garcia (Servicio de educación permanente) presentó el Nodo de agrega en Andalucia y destacó la Flexibilidad de la enseñanza e innovación.
Agrega favorece el trabajo colaborativo poniendo Recursos al servicio del profesorado. La red de centros de formación está a disposición de las necesidades formativas del profesorado. Comentó que un Combinacion de entornos virtuales con repositorios permite acercar a una comunidad mayor.

12:40 Anibal de la torre Espejo (Servicio de educación permanente) ofreció su conferencia basada sobre el uso didáctico de AGREGA
Comenzó agradeciendo a los profesores la elaboración de materiales y a la dirección general por facilitarle el trabajo. Dió gracias a Red.es y al servicio de informática de la consejería de Educación.

Las ideas principales que nos transmitió Anibal fueron :

  • Actividades grupales – evaluando competencias
  • No tiene sentido hacer exámenes de contenidos
  • Tarea presencial – refuerzo de las tareas realizadas
  • Trabajar por competencias y evaluar por competencias

Además habló sobre la "Optimización competencial" y nos mostró una interesante presentación en la que Hizo imcapié en "Detectar focos de innovación" y "Cambiar el punto de partida".

Agrega es necesario para "Sacar recursos fuera de las plataformas para no saturarlas".

Para terminar nos leyó desde su movil el mensaje de la fantastica reflexión llevada a cabo por Belén (@bacosa), alumna de la ESA en el IEDA, llamada "En mi instituto…", en la que se pueden intuir muchos de los problemas y posibles soluciones en los Institutos.


13:25 Ana alvarez Lacambra (Dirección de operaciones) hizo la Presentación de Simuladores de Formación profesional.

Los simuladores formativos constituyen recursos multimedia educativos que facilitan la adquisición de conocimientos a través de la experiencia en situaciones que , por varios factores -como el manejo de tecnología de alto coste, situaciones reales que entrañan peligro o reproducción de procesos complejos y difíciles- imposibilitan un aprendizaje en contexto real.

Nos presentó un Catalogo de entornos de simulación enfocados al trabajo de competencias centrales y criticas en familias profesionales.

Los simuladores se elaboran con la intención de Disminuir la brecha entre el mundo educativo y el laboral.


Según Ana, estos simuladores Presentan una concepción didáctica novedosa y son efectivos y motivadores, Minimizan el riesgo de practicas peligrosas, permiten Aprender haciendo. El incoveniente es que son muy complejos, caros.
El simulador recrea situaciones reales donde el alumno toma decisiones y analiza los efectos de las mismas. Por tanto, se busca crear un entorno de inmersión con escenarios virtuales en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos o adquirir conocimientos por la práctica.

Los simuladores son desarrollos en tecnología Flash que incluyen representaciones realistas, incluso en 3D -pero sin renderizaciones en tiempo real -, además de sonidos, locuciones, vídeos y animaciones. En la producción se ha atendido a necesidades específicas de apoyo educativo en las materias que posibilitan estas cuestiones.

Diseñados para ser usados on-line o descargados al ordenador (sin requerir instalaciones de software especial), pudiéndose experimentar con cualquier navegador. Además están pensados para poder ser usados en plataformas de e-learning que miden el rendimiento del estudiante y facilitan el seguimiento y la personalización de la formación.

La usabilidad se ha cuidado especialmente teniendo en cuenta que se trata de entornos de enseñanza-aprendizaje que requieren varias horas ya que se asemejan a una máquina de estados finitos en donde, el usuario puede realizar acciones que le permitan pasar a de un estado a otro. Por tanto, la navegación es guiada mediante mensajes instructivos para que el estudiante avance, mediante pistas durante su interacción y posteriormente con retroalimentación. El contenido teórico permite reforzar el aprendizaje ofreciendo información multimedia disponible en todo momento.

La cantidad de problemas a resolver/situaciones a simular, o el grado de dificultad de las mismas son configurables para permitir una mayor riqueza didáctica tanto para el docente en el aula como para el estudiante a medida que va practicando. En cuanto a la evaluación del aprendizaje se miden varios aspectos: los ejercicios multimedia ofrecen una puntuación que mide no sólo los conocimientos sino también las actitudes y dan información sobre el aprovechamiento del usuario. Por último permiten el registro de usuarios para facilitar que puedan retomar la sesión en otro momento o en otro terminal, esta funcionalidad no sólo se ha contemplado para su uso en entornos e-learning, sino también en su uso en navegadores.

Durante la comida (ofrecida en la cuesta del elefante) pudimos desvirtualizarnos algunos de los asistentes. Allí nos encontramos : Manuel Robles, Raimundo Abril y Yolanda Rodriguez, entre otros. Y por fin pude conocer y charlar con Anibal.

Sencillamente agradable. ¡Verdaderos compañeros!