Crear Escuela 2.0 implica explorar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas que se utilizan con fines didácticos, como son las webs sociales, el uso de marcadores en la educación, trabajo colaborativo a través de wikis y sistemas de gestión de cursos, uso educativo de blogs, vídeos, mapas, presentaciones, etc.

La inserción de applets de Descartes en blogs y Moodle introduce un potencial didáctico muy interesante ya que, de manera sencilla, permite la reutilización de recursos elaborados por otros y otras compañeras, adaptándolos a la programación u objetivos particulares. Dado que, además, todos los materiales de Descartes están publicados bajo la licencia Creative Commons, ello permite su uso y adaptación sin más que cumplir las condiciones de reconocimiento de autoría, no comercial y compartir con igual licencia.

El uso combinado de Descartes y Blogger o Descartes y Moodle constituye un elemento motivador para el alumnado, pues se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y permite reforzar la interactividad. Más aún, el aprendizaje colaborativo fomenta la seguridad en lo aprendido y contribuye al desarrollo de competencias tales como la búsqueda de información útil, el posicionamiento crítico ante la información que se recibe y el uso racional de las posibilidades que ofrece la Web 2.0.

Presentamos aquí un breve resumen del Taller desarrollado por profesorado de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 en el I CEAMCM, Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de Castilla-La Mancha, organizado de manera impecable por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas en la ciudad de Albacete, durante los días 5 y 6 de febrero, bajo el lema "El profesorado de matemáticas mira hacia el futuro".
DESARROLLO DEL TALLER
Las actividades a realizar durante el Taller están secuenciadas en un curso Moodle con acceso para invitados de nombre: “Matemáticas 2.0: Blogger, Moodle y Descartes”, y comprende los siguientes temas o secciones:
  1. Descargas: Los participantes podrán descargarse a priori, durante el desarrollo del Taller o a posteriori, el tutorial y los materiales necesarios para la integración de Descartes en Blogger y Moodle.
  2. Tutoriales: Acceso al tutorial en línea.
  3. Ejemplos de materiales de Descartes en Blogger: Desde aquí puede apreciarse qué se pretende y qué se espera conseguir entre Descartes y Blogger, con ejemplos diseñados para los distintos niveles educativos a los que se dirige este Taller, a saber, Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad.
  4. Prácticas en Blogger: Actividades concretas para los participantes, orientadas para la diversidad a la que se dirige, pues deberán llevarla a cabo en su propio blog de Blogger o en el creado al efecto. Además, se proponen enlaces a cursos específicos para crear un blog en Blogger una vez finalizado este Taller, motivando y asesorando al profesor o profesora que no lo posea.
  5. Ejemplos de materiales de Descartes en Moodle: Se muestra qué puede hacerse con Descartes en Moodle: escena incluida mediante etiqueta, unidad didáctica completa en ventana emergente, uso del editor de contenido, Descartes en un cuestionario, actividad de aprendizaje colaborativo, con un foro agregado para el debate y tareas individuales.
  6. Prácticas en Moodle: Actividades concretas para practicar la inclusión de materiales de Descartes en un curso moodle, el del participante o el ofrecido por la organización de este Taller.
    Finalmente, se enlaza a un curso Moodle para autoformación del profesorado que desconozca la administración con perfil docente de la plataforma Moodle.
Desde Buenas PrácTICas 2.0 queremos mostrar todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a la organización de este I CEAMCM, y muy especialmente a Juan Martínez-Tébar Giménez, por su buena disposición y atención a todas nuestra peticiones, tan necesarias para el desarrollo de un Taller de estas características, a Antonio Bueno, que instaló el plug-in de Descartes en todos los equipos del aula para la correcta visualización de las escenas de Descartes, y por supuesto a Serapio García Cuesta, Presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, por su recibimiento y trato dispensados.

Etiquetas: matemáticas