Nivel educativo Primaria
Área o materia Inglés
Profesorado Carmen Cubel Gascón
Descripción de la buena prácTICa

Once Upon a Time es el título del proyecto de elaboración de un e-book en la clase de Inglés del CEIP Josefa Amar y Borbón de Zaragoza.

Comenzamos nuestra aventura con presentaciones tipo Powerpoint, actividades on-line y un blog en el que los alumnos escribían pequeños textos y comentaban sus impresiones. Sin embargo, necesitábamos una herramienta de fácil uso y que organizara los trabajos de forma clara, para alojar contenidos propios e ir publicando los materiales que producían los alumnos. En este empeño, encontramos My Scrapbook.

Trabajando en nuestro e-book
Los alumnos que realizan esta experiencia están en cuarto curso, tienen en torno a los nueve años y, aunque conocen el uso del ordenador, no habían trabajado en la elaboración de textos de estas características, pero fueron familiarizándose publicando pequeños artículos en el blog.
Aspectos metodológicos
  • El método de trabajo está claramente definido: un inicio, un desarrollo y un final.
  • El contenido es significativo para los estudiantes.
  • El resultado es un producto tangible que pueden compartir con otras personas.
  • Tienen la posibilidad de revisar el resultado y mejorarlo.
  • Registran la experiencia en el portfolio europeo de las lenguas -PEL de 8 a 12 años-
  • La evaluación se hace a través de rúbricas, aspecto que consideramos muy importante.
Evaluación y rúbricas
Las rúbricas son instrumentos de medición en los que se establecen criterios que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas concretas.
Estos criterios son conocidos por el alumno y supone para ellos una guía al estar organizados por niveles de efectividad.
En nuestros proyectos utilizamos rúbricas como instrumento de co-evaluación. El siguiente ejemplo está generado con Rubistar.
Rúbrica
Los alumnos resumen la experiencia