Por segundo año consecutivo se celebran en Madrid las Jornadas Weblolución organizadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Tendrán lugar los días 16 y 17 de Abril en CosmoCaixa Madrid, C/ Pintor Velázquez, s/n. 28100 ALCOBENDAS (MADRID)

Las II Jornadas Webvolución se centran en la competencia digital, ese conjunto de capacidades relativas al uso de la tecnología con la finalidad de prepararse y desenvolverse en la sociedad de la información de un modo activo y responsable.

Se dirigen fundamentalmente al profesorado de las enseñanzas Infantil, Primaria y Media, en unos momentos en que se comienza a instaurar en nuestro país la Escuela 2.0, con un despliegue tecnológico a veces apabullante para los docentes. Resulta, por tanto, de un extraordinario interés aproximarnos al concepto de competencia digital, sobre todo para aquel profesorado en activo que se encuentra inmerso en el proceso de empezar a construir dicha competencia con su alumnado. La Web 2.0 proporciona herramientas de indudable interés, que utilizadas adecuadamente, posibilitan la adquisición de aquella competencia por parte del alumnado.

El objetivo pues, de estas jornadas, será doble: por un lado intentar clarificar, de la mano de reconocidos especialistas en la materia, qué es la competencia digital, en qué consiste, y de que maneras se logra su adquisición por parte del alumnado; por otro lado, profesorado en ejercicio, tratará de mostrarnos diversos ejemplos de buenas prácticas en el aula con el fin de lograrla.

Tendré el gusto de participar el sábado día 17 en una mesa redonda sobre competencia digital junto a mis admirados amigos Aníbal de la Torre e Isabel Pérez.

Viernes 16 de abril 2010
17.00-18.30 h Mesa redonda: La competencia digital
A cargo de Jordi Adell, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Jaime I; Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
18.30-19.30 h Experiencias del trabajo con TIC en las aulas de Primaria a cargo de Mª Teresa Olloqui, experta en trabajo con TIC en el aula.
19.30-20.00 h Experiencias con PDI en las aulas de Educación Infantil.
A cargo de Mario Alcarazo y Mike Riley, profesores de Educación Infantil, Colegio Base.

Sábado 17 de abril 2010
10.30-11.30 h Mesa redonda: La competencia digital.
A cargo de Anibal de la Torre, coordinador de Bachillerato en línea en Andalucía; Isabel Pérez, experta en aplicación de las TIC en la enseñanza de las lenguas extranjeras (IES Mariana Pineda, Granada); Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, experto en TIC (IES Carolina Coronado, Almendralejo).
11.30-11.50 h Café
11.50-12.45 h Materiales multimedia
A cargo de Fernando Romero, Roger Rey y Alfonso García, creadores del portal GenMagic.
12.45-14.00 h El uso de Moodle en la adquisición de la competencia digital. Francisco Ruiz (IES Monterroso, Estepona).

Plazo de inscripción: del 5 al 15 de abril
Más información: teléfono 914 845 200 o savimad@fundaciolacaixa.es

Inscripciones en línea: www.laCaixa.es/ObraSocial
Plazas limitadas: 126 plazas
Entrada gratuita al museo con la inscripción a las jornadas.

El año pasado también tuve el honor de participar en las jornadas como ponente, para la ocasión preparé esta presentación:

Agradezco una vez más a La Caixa y a los coordinadores del Colegio Base de Madrid la oportunidad que me han dado de poder participar en las jornadas. Victor Acosta, Pepe Giráldez y Ángel Pérez el año pasado crearon una magnífica web en Google Site desde la que podéis acceder a las intervenciones de la primera edición y en la que se publicará lo acontecido en las II Jornadas.