Nivel educativo Primaria
Área o materia Biblioteca - Multidisciplinar
Profesorado Ana Mª. Medina Cáceres
Descripción de la buena prácTICa
La Biblioteca del CEIP "EL Manantial", de la localidad sevillana de Bormujos, comienza desde cero, es decir, con la dotación de libros sin ordenar ni catalogar, detectándose la necesidad de desarrollar actividades que no solo sean las propias del bibliotecario que organiza y registra libros, pone tejuelos y coloca en estanterías. Necesitábamos enganchar a maestros, alumnos y padres en nuestro proyecto de animación a la lectura, y es aquí donde surge la idea de crear el Blog de Biblioteca en el que demos información de las actividades que se organizan en el centro, guía de usuarios de biblioteca, propuesta de concurso para elegir el logotipo de la escuela, exposición de las fotos de los trabajos realizados para el día del libro…..
Biblioteca "El Manantial"

Para fin de curso se nos ocurrió una animación lectora a través del personaje de Ulises, fuimos a un cuentacuentos sobre La Odisea y acabamos proponiendo a los alumnos una “Caza del tesoro”, con el principal objetivo de fomentar la curiosidad del alumnado hacia la investigación centrada en un personaje.

Los alumnos respondieron positivamente a la actividad, trajeron todo lo que encontraron en sus casas sobre Ulises, cuentos, películas, dibujos para colorear... y también resolvieron la “Gran pregunta”.

Por último, incluimos una guía de lectura para el verano, atendiendo así a las peticiones de los padres sobre los títulos idóneos para sus hijos.

Biblioteca "El Manantial"
Después de dar a conocer este blog comenzamos a crear las primeras guías de lectura. En ellas los alumnos recomiendan sus libros favoritos para que puedan ser leídos por sus compañeros.
En este sentido queremos seguir con las recomendaciones pero ahora de películas, ya que éstas también forman parte de la literatura.
PERIODICO ESCOLAR
Desde el blog se puede acceder al periódico digital, también elaborado entre todos los miembros de la comunidad escolar. En él se cuentan todas las actividades que realizan los ciclos, que promueve el AMPA, mejoras y sucesos del colegio, planes y proyectos. Se incluye también un apartado de pasatiempos donde podemos poner juegos, Jclic, Webquest etc...
Tenemos más proyectos para el futuro en los cuales seguiremos usando todas estas herramientas que la web nos ofrece. Myscrapbook, o podcast nos van a ayudar a hacer actividades de cuentacuentos y un proyecto de libro sobre la convivencia. Pero eso será mañana......