Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Ciclo superior de mantenimiento de equipo industrial
Profesorado

Manuel López Méndez

galicia.manuel@gmail.com

Descripción de la buena prácTICa

Se trata de un grupo de profesores interesados en la aventura de aprender sobre blogs y otras aplicaciones de potencial interes educativo. Las primeras experiencias de formación supusieron la puesta en marcha de interesantes blogs que se consolidaron e impulsaron a crear grupos de trabajo sobre temas relacionados con las nuevas tecnologias, en concreto con el mundo de las aplicaciones web 2.0.

En el curso 2008/2009 se planifica y elabora un blog en el IES Laxeiro de Lalín (Pontevedra), Blog del Ciclo Superior de mantenimiento industrial. En este curso 2009/2010, en el IES García Barbón de Verín, se trabaja con el Blog de Ciclo Medio de mantenimiento industrial.

Estos blogs se crearon a raíz de las experiencias previas de formación del profesorado llevadas a cabo en el IES García Barbón de Verín, en las que se realizó un proceso de formación permanente en el centro durante varios años. Uno de los resultados de aquel esfuerzo colectivo es: el Blog de formación del profesorado en el ámbito de algunas de las aplicaciones de la web 2.0.

Crearon un blog del centro que resultó ganador del 2º premio Edublogs 2007 en la modalidad de blogs de centros.

Blog que trata de la Formación del profesorado.

Durante estos años (2005 en adelante) han sido capaces de mantener el interés y la perseverancia necesaria para que otros compañeros y compañeras se sumaran a la aventura de aprender sobre blogs y otras aplicaciones de potencial interés educativo  (lista de blogs).

   
El blog creado por Manuel López en el curso 2008/2009 en el IES Laxeiro de Lalín (Pontevedra), Blog del Ciclo superior de mantenimiento industrial , fue premiado en el III Premio Espiral edublogs 09, con un Primer Premio en la categoría de   Blogs de Aula – FP y Ciclos Formativos.
 

 Blog Ciclo Superior de Mantenimiento de equipo industrial

Blog que trata de la Gestión del mantenimiento industrial y de los Sistemas automáticos.

"El Blog está construido con los alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento de equipo industrial. En el que reciben orientaciones en los temas de Mantenimiento industrial y Sistemas automáticos. Además de indagar en temas como energías renovables y seguridad laboral. Ellos mismos también exponen trabajos. Otras informaciones interesantes es la de mantenerse informados de ofertas laborales para su especialidad formativa así como las noticias de su comarca."


Los alumnos podrán encontrar noticias relativas a energías renovables, ferias internacionales, formación, prevención de riesgos laborales, etc...

  • Información local
  • Ofertas de empleo en mantenimiento industrial

Trabajos de clase, realizados por los propios alumnos:

Los Alumnos desarrollan la guia de planificación del mantenimniento del taller de mecanizado, recpilando el inventario el Manual de equipos del taller y recopilando las fichas de mantenimieno preventivo semanal, Averias, Funciones del mantenimiento y gestión de las piezas de recambio.

Buenas Practicas2.0 Manuel Lopez

 

 

Con Jog the web nos muestran una seleccion de videos sobre las instalaciones dedicadas al ciclo formativo.

 

En el curso 2007/2008 se creó Barbón Blog y paralelamente, bajo la organización del Departamento de Orientación, se diseñó un nuevo blog para los premios de blogs escolares, una iniciativa que pretende la potenciación del uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado.


Apuestan por la formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologias y, en especial, de las aplicaciones de la web 2.0. En este sentido, ofrecen un curso sobre "Los blogs y otras herramientas de la web 2.0". Un curso sin papeles, práctico y que pretende señalar las nuevas tendencias y ayudar al profesorado en su tarea docente.

Presentan una recopilación de herramientas de la web2.0:

 

 

 

 

   

Experiencia de utilización de las herramientas de la web 2.0 en la Formación Profesional. Verín, 15 de Enero de 2010  

 

  

Con todo ello, nos demuestran como se extendiende la utilización de los blogs a otras materias.
Me gustaria agradeceros vuestro interés en el uso de las TICs, y darnos a conocer vuestras experiencias que nos aportan nuevas ideas.