Radio de la Tierra

El año pasado, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, Pere Closas, consiguió que un gran número de centros de enseñanza participaran en un gran proyecto común de medida del radio de la Tierra, utilizando el método de Eratóstenes.

Este año repetimos el espíritu del método, pues vamos a usar todas las opciones que nos da la sociedad actual para recrear un método sencillo e ingenioso en varios lugares del mundo, para obtener de las personas que participen una nueva forma de aprender, de ver la ciencia y de usar la tecnología que pone a nuestro alcance la sociedad actual.

Aunque el papel principal es de la Tierra y de los investigadores, el proyecto en su extensión no sería posible sin el uso de Internet. Así, para preparar el evento del día 23 de marzo, coordinarnos y compartir experiencias entre los profesores y los alumnos que participen en la experiencia, disponemos de la web del proyecto, que ofrece un punto fijo de información y documentación; hemos creado un grupo en Facebook y la cuenta de correo medicionradiotierra@gmail.com

También se está elaborando colaborativamente un mapa con los centros participantes:


View Medición del Radio de la Tierra 2010 in a larger map

Ya estamos preparándonos para compartir fotografías, presentaciones, vídeos y animaciones sobre la medición.

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 os animamos a participar de esta magnífica aventura.