Las redes Andaluzas del profesorado de Formación Profesional son un proyecto promovido por la Consejería de Educación que  surge ante  el cambio cultural que la Web 2.0 impone, caracterizado por el enfoque al usuario  y una firme apuesta por valores como la participación, colaboración o la gestión del conocimiento. Cada familia profesional constituye una comunidad, cuyos miembros tienen acceso a la información, compartiendo y reutilizando los recursos disponibles, favoreciendo el trabajo colaborativo, la comunicación y la participación activa de sus  integrantes y facilitando un punto de encuentro, independientemente de su situación geográfica.

 


Desde el curso 2006-2007 se comienza a trabajar en dos familias profesionales: Electricidad y Electrónica (Miguel Bueno Cobos) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (Manuel Robles Fernandez) a las que se daba soporte técnico desde el Centro del Profesorado de Granada. Ante la perspectiva de crecimiento del proyecto, se decide centralizar todas las redes y ofrecer los medios técnicos desde los servicios centrales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La iniciativa surge  ante la demanda de un entorno de comunicación e intercambio solicitada por profesores de Formación Profesional,  y a la necesidad de un  instrumento más cercano a los centros y a las buenas prácticas docentes. Se decidió trabajar sobre  iniciativas que, en la mayoría de los casos estaban funcionando bien y se crearon  doce redes:

 

   

 

 

 

El curso próximo está previsto una ampliación del proyecto a  cuatro  nuevas   familias profesionales : Actividades Físico Deportivas, Imagen  y Sonido, Informática y Servicios  Socioculturales  y la especialidad de Formación y Orientación Laboral.

Cada familia profesional constituye una comunidad (conjunto de usuarios con un interés común). Desde que se difundió el proyecto el número de profesores y profesoras inscritas no para de aumentar.

Las redes de FP están integradas por profesores de ciclos formativos de la comunidad autónoma Andaluza, permitiéndose  la participación de profesores de otras comunidades previa solicitud al coordinador correspondiente.
Aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas, y usando las ventajas que nos brinda Internet y la plataforma Colabor@, surgen estas redes cuyos principales objetivos son:

  •    Crear entornos colaborativos de trabajo.
  •    Compartir recursos educativos de aplicación en los ciclos formativos.
  •    Debatir inquietudes comunes relacionadas con la actividad docente.
  •    Difundir prácticas innovadoras.
  •    Poner a disposición del profesorado recursos generados por empresas de los distintos sectores y de utilidad en el aula.
  •    Mejorar las competencias digitales del profesorado que imparte las enseñanzas de formación profesional.


Cada  comunidad constituida en Colabor@ dispone de un espacio público que es visible para cualquier persona y un espacio privado de trabajo al que acceden exclusivamente los miembros de esa comunidad y donde comparten recursos, inquietudes e información de interés para la familia profesional.


También existe un dominio web asociado a las redes, http://redfp.org/ y un subdominio para cada una de las familias profesionales. En cada espacio se alberga un blog y se facilita la entrada a la plataforma Colabor@.

Ponencia de D.Raimundo Abril Madrid: "Weblogs, redes de profesorado y formación profesional. Colaboración en la web 2.0", que forma parte del Congreso Nacional Internet en el Aula realizado el 28 de junio de 2008 en la sede de Granada:

 

En definitiva, la filosofía de las redes de profesorado de Formación Profesional es crear conocimiento de manera colaborativa, siempre en dos vertientes, una técnica, propia de la especialidad o familia profesional y otra docente con un enfoque didáctico. Además, la red es un medio de comunicación bidireccional entre la consejería y los profesores.

Enhorabuena a los impulsores de este gran proyecto por contribuir al cambio cultural necesario para avanzar en la sociedad del conocimiento, trabajar de forma colaborativa y romper con el aislamiento al que han estado sometidos muchos ciclos dentro de sus familias profesionales.
Y animar a los verdaderos protagonistas de estas redes, los profesores, que disponen de  un espacio de referencia de su familia profesional en el que desarrollar el trabajo de forma colaborativa y que constituye un nexo de unión entre diferentes centros y profesores.