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Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Instalaciones Electrotécnicas y Automatismos Industriales
Profesorado

Manuel Alonso Rosa

malonsorosa@gmail.com

Descripción de la buena prácTICa

TermoAutomatismos es el Blog del Módulo profesional de Instalaciones eléctricas y Automatismos del ciclo de grado medio « Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor » en el IES Blas Infante de Córdoba.

Se trata de un blog concebido como un portafolio que recoja el conjunto de las prácticas de taller realizadas por los alumnos.

Es un blog que recoge las técnicas empleadas en el taller de instalaciones electrotécnicas por lo que, todos y cada uno de los recursos, sea cual sea su tema, tienen el objetivo de la mejora de las competencias de los alumnos.
  • El software de simulación, los planos y los videos, tienen un papel central en la concepción del blog, como actividades especialmente motivadoras y funcionales en aprendizaje de instalaciones eléctricas y automatismos industriales.
  • Se concibe como un apoyo y una extensión al trabajo del taller de Formación Profesional. Los alumnos graban videos de las prácticas que han trabajado y describen su funcionamiento para colgarlos en el blog.
  • Transversalmente al trabajo sistemático de Instalaciones eléctricas industriales, se intenta transmitir otros principios: competencia digital, aprendizaje a lo largo de la vida, educación para la sostenibilidad del medio ambiente…

En la mayoría de los módulos profesionales de formación profesional, los alumnos desarrollan las memorias con los resultados obtenidos en las prácticas y las entregan al profesor en la fecha indicada. Para adaptar la enseñanza a los diferentes ritmos, intereses y aptitudes, normalmente, el profesor debe dar más tiempo a algunos de sus alumnos, por lo que a lo largo del curso, llevar un registro exhaustivo de los trabajos realizados y entregados por los alumnos se hace necesario e imprescindible. Por lo general estos trabajos se suelen realizar en soporte papel con el consiguiente desequilibrio medioambiental y la posibilidad de extravío físico.


Gracias a este blog, el profesor podrá disponer de una herramienta más de trabajo donde se centralizarán todas las prácticas del grupo. Desde aquí, el profesor, podrá proponer practicas de taller, definiendo la tarea a realizar añadiendo recursos y contenido web, subir los enunciados de las practicas del curso, de una sola vez o progresivamente. Podrá ver la evolución individual de un alumno en particular.
Para los alumnos, disponer de un blog de prácticas supondrá poder acceder desde un sitio único a toda la información de las practicas del curso o de un modulo profesional en particular. Visualizar los enunciados de las prácticas y una vez realizadas, subir la descripción de la memoria, para que el profesor la corrija. Visualizar las fotografías de las prácticas realizadas, Consultar dudas sobre montajes e instalaciones ya realizados on line a cualquier hora del día desde cualquier lugar.

El objetivo principal que se quiere conseguir es que nuestro alumnado maneje las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral en el futuro y la creación de conocimiento en los centros de Formación Profesional.

En concreto podemos destacar los siguientes objetivos educativos cuya consecución puede verse potenciada con el empleo del Blog:

  • Publicar contenidos educativos generados en el taller de formación Profesional.
  • Documentar digitalmente todos los procesos de montaje e instalación que realice el alumno para disponer de una base de datos en el futuro.
  • Desarrollar la competencia digital en los futuros técnicos para adaptarse a nuevas situaciones laborales.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Motivar a los alumnos con un medio de trabajo diferente.

Metodología:
Los alumnos tienen los enunciados de las prácticas en un wiki, con las especificaciones de la instalación que deben realizar. Simulan mediante software el esquema eléctrico, realizan el montaje e instalación de la práctica, llevan a cabo las mediciones y comprobaciones especificadas. La memoria del desarrollo de la instalación, deben describirla y documentarla en el blog:

  • Describir el proceso de montaje.
  • Lista de materiales empleados.
  • Dificultades encontradas.
  • Averías detectadas en la prueba de funcionamiento.
  • Diagnostico y reparación de dichas averías.
  • Fotografías del montaje y conexiones.
  • Video descriptivo del trabajo realizado.

Se pretende que el alumnado del centro maneje las herramientas necesarias que la sociedad del conocimiento requiere para su inserción laboral.

En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en la explotación de los recursos TIC. El disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.

Dentro de los planes de estudio no existe un módulo profesional concreto que incida en la enseñanza al alumnado de las herramientas de desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tan importantes para las actividades cotidianas dentro de la realidad actual donde los sistemas informáticos son ya imprescindibles para el quehacer cotidiano.


La evolución que ha tenido el mantenimiento a lo largo de los últimos 50 años, y la rápida implantación que ha tenido durante la última década, en nuestras empresas, las TIC, hacen que la importancia que el uso de estas herramientas está adquiriendo en la gestión del mantenimiento moderno nos haga plantearnos el desarrollo de este Blog que permita a nuestros alumnos tener acceso a la tecnología que se está integrando dentro de todas las empresas de Mantenimiento y Servicios a la producción.

Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos nuevos, personas que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mercado laboral necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, como Internet y sus herramientas 2.0, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.