Matemáticas manipulativas con Descartes

En etapas formativas tempranas, el desarrollo cognitivo se plantea y aborda mediante juegos, retos y actividades manipulativas que fomentan el ingenio en un ambiente lúdico concreto. En etapas posteriores esos procedimientos suelen decaer aconteciendo un predominio de la formulación abstracta que se concreta sólo como aplicación final. En este trabajo planteamos que la utilización de los mediadores virtuales, como Descartes, favorece globalmente la formación matemática abstracta y la concreta manteniéndonos en un ámbito manipulativo cercano a la experiencia primaria, inmediata y habitual que se adquiere en el contexto o entorno vivencial próximo.

Resumen de la comunicación presentada en el IV Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas, celebrado en Sevilla durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, y organizado  conjuntamente por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" y los centros del profesorado de la provincia.

 Enlaces a los recursos mostrados en la comunicación:

  1. Relaciones espaciales: ubicando un color.