Nivel educativo Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

María Teresa López Picazo

C.P. Eduardo Sanchíz

Tarazona de la Mancha, Albacete
Descripción de la buena prácTICa
Con el video enviado, lo que hemos pretendido es explicar como utilizamos a lo largo de la jornada escolar las Nuevas Tecnologías en la etapa de Educación Infantil; concretamente las sesiones se desarrollan en un aula de niños de 3 años (1er nivel del 2º Ciclo de E. Infantil)

En clase los niñ@s están acostumbrados a manipular desde el comienzo de su escolaridad (mes de Septiembre), tanto la Pizarra Digital Interactiva como el ordenador.

Uso de la PDI


1)    MOMENTO ASAMBLEA:
Desde primera hora de la mañana
•    Para saludarnos, a través de video-canciones bajadas de Internet, editorial o cualquier otra.
•    Señalar el rey, responsable o ayudante del día
•    Para pasar lista.
•    Decir el día de la semana en la que nos encontramos.
•    Señalar el tiempo que hace y en que estación del año nos encontramos
•    Marcar el rincón al que le toca jugar a cada equipo
•    Recordar las normas de clase…


2)    EXPLICACIÓN Y REFUERZO DE CONTENIDOS,
Tales como: números, colores, figuras geométricas, conceptos espacio-temporales, atributos, trazos grafo- motrices, series, hábitos….

¿CÓMO LOS INTRODUCIMOS Y REFORZAMOS?

-    Elaborando nuestros própios materiales, usando el software  Notebook o PowerPoint
-    Explotando  los cuadernillos de la editorial con la que trabajamos: T Pasamos a formato digital todas y cada una de las fichas que los alumn@s y las trabajamos en la PDI de manera colaborativa, después las trabajan individualmente en sus mesas.
-    Usando  Internet: bajando videos,  utilizando los diferentes recursos que  encontramos disponibles en la red  relacionados con los conceptos que queremos trabajar, etc. Entre estos recursos destacaremos el blog de nuestra compañera Marifé, en el que podemos encontrar gran cantidad de aplicaciones  para ser usadas en clase.
-    También puede ser usada como una pizarra normal: para dibujar. garabatear, colorear, repasar trazos…

3)    MOMENTOS LÚDICOS

•    Ver un video para que nos acompañe en nuestras canciones
•    Música para nuestros poesías
•    Buscar adivinanzas
•    Juegos
•    Cuentos
•    Ver fotos que nos hicimos en una determinada excursión o cualquier otro momento.

4)    PARA CELEBRAR FECHAS SEÑALADAS:

•   Día de su cumpleaños: en el video también podemos  apreciar como nosotras lo explotamos con nuestros niñ@s     
•    Estaciones del año
•    Navidad
•    Día de la Paz
•    Carnavales
•    Semana Santa…


Vemos que a lo largo del día, su utilización es constante desde el momento en que nos disponemos a entrar hasta la hora de regreso a casa.
Es indiscutible que su uso motiva muchísimo a nuestros alumn@s, aunque si que hemos observado que los niños prestan mucha más atención a las nuevas actividades que a las rutinas del día a día, tales como el momento asamblea.

Uso del Ordenador

Cada día es un equipo de mesa diferente el que pasa por el que llamamos RINCÓN DEL ORDENADOR.
En la asamblea decimos el grupo que lo usara a lo largo de ese día, lo hacemos de forma rotativa: un día le toca a los naranjas, al día siguiente a los amarillos, rojos y así hasta completar los 5 equipos que tenemos en clase.

A principio de curso, en el 1er trimestre, hasta que todos los niños aprenden a manejar el ratón, es el responsable, jefe o rey del día el único que está en mencionado rincón en todo momento guiado por la tutora o personal de apoyo que pasa por el aula.

Siempre lo usamos, una vez que hemos terminado nuestro trabajo individual en la mesa.
Este rincón está situado en un sitio tranquilo de la clase, lejos de los ruidos que pueden producir otros rincones, tales como el de las construcciones.

El trabajo que allí realizan es guiado por la tutora, es ésta la que señala el programa que usamos cada semana: actividades CLIC, PIPO, CDs de diferentes editoriales…

A este respecto, debo señalar que es uno de los rincones que más les gusta a nuestros “peques”, no hay duda  lo motivador que les resulta estar en contacto con las Nuevas Tecnologías.