PRoFeBLoG es un portal especializado en educación que ofrece alojamiento gratuito para blogs de profesoras y profesores. Este proyecto educativo surge en el curso 2006/07, se consolida durante el año siguiente y es en la actualidad una comunidad vigorosa que aloja centenares de blogs curriculares.

Durante el curso 2006/07, en el IES NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO de Almería, dos profes del Departamento de Física-Química y de Filosofía respectivamente, se plantean la necesidad de lograr un uso educativo de las posibilidades que ofrece la web social o web 2.0. Deciden crear un dominio y alojar en él tres blogs usando el cms WordPress: uno para cada una de las materias que imparten en el centro y otro de caracter general para poder intercambiar experiencias con otros docentes. Estos blogs son: jose.PRoFeBLoG, paco.PRoFeBLoG y PRoFeBLoG.es. Durante este mismo curso varias compañeras y compañeros del mismo centro con concepciones didácticas y de disciplinas diversas deciden también experimentar las posibilidades educativas de esta nueva herramienta y se incorporan al proyecto: se crean rafa.PRoFeBLoG, asun.PRoFeBLoG, vicenta.PRoFeBLoG y Vida y Matemáticas. Para hacer frente a la escasa competencia digital de algunas incorporaciones, se publican en el blog general miniTAREAS que pronto consiguen que el profesorado incorporado sea capaz de manejar su propio blog con autonomía.

Ante el aumento de solicitudes durante el curso 2007/08, se decide utilizar la versión Multiusuario de WordPress y se crea el Gestor de Blogs con el fin de facilitar el proceso de alta y optimizar el espacio disponible en el servidor, se imparte un curso de formación en la plataforma virtual de CEPIndalo y se publica un vídeo sobre educación 2.0 , incorporándose docentes de diferentes niveles y disciplinas y de contextos socioculturales diversos.

En junio de 2008 se presenta el proyecto en el Congreso Nacional Internet en el Aula, en octubre de 2009 en las I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa, creándose la ASOCIACIÓN POLIEDRO - TIC Y EDUCACIÓN a través de cuya Aula Virtual se tutorizan varios cursos sobre Competencia digital Básica del Profesorado y Blogs.

Durante este curso, asímismo, se promueve y colabora en la convocatoria de EABE09, Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, celebrado, como no podía ser de otro modo, en la ciudad que vió nacer el Proyecto Educativo PRoFeBLoG, durante los días 15 y 16 de mayo de 2009.

El inicio del curso 2009/10 ha supuesto para la plataforma una transformación cualitativa debido al nuevo software social instalado en la misma. Gracias a este software ha mejorado la comunicación y colaboración interna y a cualquier usuario o usuaria de la plataforma le resulta fácil crear grupos de trabajo o investigación e invitar a unirse al mismo a quien crea conveniente.

El sello característico de PRoFeBLog es, sin duda, el blog curricular; éste se caracteriza por estar dirigido a estudiantes de quienes recoge abundantes comentarios, propone tareas y actividades, ofrece materiales curriculares propios y ajenos y posee una actividad que se prolonga durante más de un curso escolar.