Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Familia de Servicios socioculturales y a la comunidad
Profesorado Juan José Vergara Ramírez. jnj.vergara@gmail.com
Descripción de la buena prácTICa

La Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad comprende un conjunto de títulos cuyo denominador común es el de la profesión educativa. Estamos hablando de Educadores Infantiles, Animadores Socioculturales e Integradores Sociales que -en el IES Barrio de Bilbao de Madrid- suponen en torno a la tercera parte del alumnado. A lo largo de los años se han ido incorporando diversos recursos que han terminado por estabilizar una Red de recursos Web 2.0 con el que alumnos y profesores se han acostumbrado a incorporar a sus actividades. El aglutinante de todos ellos es, actualmente, el blog del departamento que sirve de recurso de comunicación, de expresión, denuncia, invitación. Desde este blog se han enlazado un conjunto de recursos que van creciendo de forma dinámica día a día y que se adaptan en función de la respuesta que van teniendo.

 

A lo largo de la vida del blog han podido comprobar como este recurso tenía algunos puntos fuertes, pero también determinadas carencias que exigían ampliar la mirada hacia espacios comunicativos paralelos y que incorporan la rapidez, la capacidad de individualizar los espacios, el sonido y la voz, las estructuras en red para alumnos y empresas, etc. Así, poco a poco van surgiendo otros recursos web 2.0 que van construyendo la Red Socioculturales BB.

El blog del departamento sirve de forma muy útil para incluir contenidos estables que utilizan profesores y alumnos en forma de páginas estáticas. También permite recoger de forma más extensa descripciones temáticas, o recoger los testimonios de las muchas actividades prácticas de intervención en centros y es vehículo de difusión de opiniones, convocatorias y/o denuncias.

Lo primero que pudieron comprobar fué que era necesario un recurso como éste -relativamente estático- pero que debía ser completado con otros que se adaptaran más a las características de actividades concretas. A partir de ahí surgen los blogs temáticos que son enlazados a esta página principal y que comprenden desde los dedicados a habilidades sociales, descripción de prácticas en centros de trabajo, proyectos educativos, etc. y que son desarrollados colaborativamente por el profesor encargado y el grupo de alumnos correspondiente.
 

En los últimos tiempos de vida del blog también han ido observando algunas desventajas que dificultaban la participación de los alumnos. La propia estructura del blog es visualmente estática, las posibilidades de participación en forma de post estaban reservadas a los autores y en caso de querer incluir contenidos los que no lo eran debían enviar la colaboración mediante mail o hacerlo por medio de comentarios.

Por otro lado los alumnos –que en este caso tienen edades que oscilan entre los 18 y 25 años en su mayoría- demandan vías de participación más flexibles, inmediatas, que incorporen distintas herramientas y sobre todo que puedan ser identitarias. Son habituales usuarios de facebook, tuenti o Messenger. Como respuesta a esta demanda abrieron una Red en Ning ( Socioculturales BB ) que supuso un aumento muy importante en la participación de alumnos. Además de ser un observatorio especialmente interesante en la medida que permite las relaciones débilmente estructuradas, la flexibilidad en la creación de grupos de interés, construcción de identidades digitales, inmediatez en la comunicación mediante Chat o el Muro, etc. que están facilitando el establecimiento de una red y también nos invitan a la reflexión sobre aquello que es relevante, desde el punto de vista comunicativo, para nuestros alumnos.
 

De forma paralela abrieron una cuenta en facebook y friendfeed que les permite enlazar no solo con otros alumnos y profesores de su ámbito, sino también con instituciones, asociaciones y grupos relacionados con su ámbito profesional; así como recibir puntual noticia de las novedades en el blog y resto de elementos de la red. A partir de ahí facebook está suponiendo un incremento importante en el número de convocatorias abiertas e intercambio de iniciativas socioeducativas de su ámbito profesional.

              

Para tomar el pulso a la actividad día a día, estan experimentando con recursos de cuestionarios en red que permiten que los alumnos evalúen semanalmente la actividad que han realizado en cuanto a su implicación personal en el trabajo desarrollado, los materiales, los contenidos, la labor del profesor, la comunicación, las relaciones, etc. Para ello utilizan Limeservice.com. Es una vía interesante que facilita una visión de conjunto de lo que está pasando en un colectivo bastante numeroso.

 

 

Una iniciativa que se les escapaba era la de dar participación efectiva a todo el conjunto empresas, asociaciones y centros colaboradores con su actividad. Centros donde sus alumnos hacen prácticas, con lo que colaboran a la hora de realizar actividades de dinamización o socioeducativas y también, en las que quieren dar cabida a aquellos contactos que se produzcan de programas europeos en los que estan empezando a participar. Es la Red de Centros Colaboradores.

 

 

 http://juanjovergara.blip.tv/   

Por último han iniciado -con una acogida especialmente cálida- un podcast con el que dan formato a una Radio Educativa: “La Mosca del Bilbao” que les sirve para conectar además con el resto de alumnos del instituto que cursan la E.S.O. y Bachillerato. Una Mosca que revolotea, zumba insistente y también –por qué no decirlo- es un poco molesta cuando hace falta.

En definitiva la Red Socioculturales BB es un proceso de indagación. Pretende lanzar hilos que se crucen, facilitar lazos, nudos o tan solo roces que les permitan construir una red educativa en la que lo importante son aquellas personas que la usan y con las que entrelazan una apuesta profesional y vital por la educación y las profesiones que se dedican a ella.

Los educadores y educadoras infantiles, animadores socioculturales e integradores sociales.