Nivel educativo Primer Ciclo de la ESO
Área o materia Ciencias Naturales
Profesorado Domingo Méndez del Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia)
Descripción de la buena prácTICa

Domingo para dar a conocer su forma de trabajar las TIC en el aula nos cuenta como desarrolla una de las unidades didácticas que ha publicado en su Aula virtual, en concreto la titulada "Las funciones de los seres vivos". Como quiera que según va avanzado el curso van apareciendo en el blog las distintas unidades didácticas, se puede consultar cualquiera de ellas ya que la metodología es similar. Al Aula virtual, tenemos acceso como invitados.

 

Situación de partida:

  • Todos los alumnos tienen una cuenta de correo electrónico de Gmail así como una cuenta de slideshare para publicar sus presentaciones, y otra de Scribd para publicar documentos de texto.
  • En sus ordenadores de casa a pesar de tener Microsoft Office  han descargado el paquete ofimático gratuito Open Office.
    No todos los alumnos disponen en casa de ordenador con conexión a internet lo cual condiciona la composición de los grupos,  procurándose que al menos un miembro del mismo disponga de conexión.
    En el colegio es complicado disponer del aula de informática por cuestiión de horarios pero realmente no es necesario, lo ideal sería que los alumnos pudiera llevar a clase su propio ordenador o al menos uno por grupo.
  • Disponemos de nuestra aula virtual Moodle a modo de repositorio de contenidos y de banco de actividades la mayoría interactivas  en  donde estos están organizados por áreas y temas. Cada tema se presenta con una introducción, vídeo de YoutTube y/o presentaciones, además de otros enlaces de interés. Luego están las actividades que pueden ser interactivas o no y termina con una WebQuest que constituye el eje central de las actividades.
  • Disponen de un blog de aula, que es administrado por Domingo pero todos los alumnos tienen privilegios para editar y publicar entradas. Es aquí donde publican sus trabajos finales fruto de la tarea propuesta en las WebQuests correspondientes.
  • Se ha tenido que formar a los alumnos en el manejo de todas estas herramientas solo han necesitado unas cinco sesiones para su aprendizaje.
  • Las familias son conocedoras de todo el proceso y no han puesto ninguna pega, al contrario,  y no descarta darles la posibilidad de que participen de alguna manera haciendo comentarios en los blogs  a los diferentes trabajos desde un punto de vista de aportar sugererencias creativas.

¿Qué opinan los alumnos de este modo de trabajar en el aula? Ellos nos lo cuentan en este vídeo.

 

 

¿ Cómo lo hacemos?

En clase, con un ordenador y proyectando en la pizarra.

1º.- Explico brevemente las funciones vitales a nivel celular, vemos y comentamos el vídeo sobre el funcionamiento de las células. Vemos y comentamos brevemente la función de nutrición a nivel celular según aparece en la presentación. Todo ello en 30 minutos más o menos.

2º.-Resolvemos entre todos las actividades interactivas sobre las funciones de los seres vivos.

3º.- Presento la WebQuest los buenos alimentos.

4º.- Los alumnos tienen como  máximo dos semanas para acabar la tarea de la WebQuest, lo hacen casa, rara vez en el centro por disponibilidad del aula de informática,  mientras tanto vamos viendo y comentando el resto de los vídeos y/o presentaciones y  aclarando conceptos y dudas.

5º- La presentación de las conclusiones de la WebQuest se hace en clase, los alumnos toman el mando presentan al resto la clase por grupos sus conclusiones (son ellos los que explican y desarrollan  el tema), Domingo aprovecha para incidir y reforzar diferentes aspectos y dar pistas de mejora, reforzar algún concepto, siempre es posible editar y reformar el trabajo. Se anima al resto de la clase a que haga preguntas sobre el tema al grupo que está exponiendo. En cada sesión se pueden presentar dos o tres exposiciones.


 

6º.- Un vez acabada la exposición, cada grupo debe de subir la presentación al blog de aula.

7º.- Durante el proceso los alumnos se pueden comunicar con el profesor por correo electrónico fuera del horario lectivo, para consultar dudas sobre el tema o alguna cuestión técnica. 

8º.- Es obligatorio que cada alumno a  nivel individual haga comentarios  modo de valoración y/o sugerencias  en el blog a los trabajos de los demás grupos conforme los van subiendo. Este es otro de los aspecto clave del proceso, por medio de estos comentarios se fomenta el análisis crítico sobre la unidad en cuestión, todos los alumnos han de mirar los trabajos de todos ya que son diferentes,de esta manera tienen una visión más global y completa del tema en cuestión. Además, por otro lado ayuda a trabajar la expresión escrita tanto en los aspectos gramaticales como en los ortográficos.

9º.- Está probando que hagan sus propias actividades con el programa  Clic sobre el tema que tratan para ponerlas en el blog y en el aula virtual.

¿Cómo evaluamos?

La evaluación del proceso se hace en base a tres criterios y teniendo en cuenta las competencias básicas.

  1. Rúbrica de evaluación de la Webquest. Los alumnos la conocen desde el principio del proceso.
  2. Exposición de las conclusiones.
    No se valora el estilo de la presentación ni del trabajo sino el contenido y la forma de exponerlo, si hay mucho copia y pega, si leen de la presentación o explican con su vocabulario, si hay algo novedoso, si utilizan otros recursos no propuestos. Entre todos los alumnos ponen una nota al grupo  y llegamos a un acuerdo, luego entre los miembros del grupo discutimos si esa nota es igual para todos o alguien se merece más o menos nota. Estamos elaborando unas plantillas de evaluación  en donde se recojan de forma clara los criterios para que los alumnos puedan hacer sus valoraciones. Creo que los alumnos deben de asumir como práctica habitual la valoración de sus propios aprendizajes en un proceso claro, abierto y transparente.
  3. Cantidad y calidad de los comentarios individuales escritos  en el blog de aula a las presentaciones de otros grupos.
    La pertinencia de los mismos, la expresión , los aspectos científicos, las propuestas, etc. En este apartado la evaluación me corresponde a mi como profesor , eso sí en clase referimos todos los comentarios y opinamos sobre ellos.

Un precioso proyecto, haciendo uso de las TIC, llevado a cabo por Domingo el pasado curso académico fue el denominado Proyecto Cieza-La Plata.  Se logró  poner en contacto a dos grupos de alumnos de 13/14 años de los Colegios Jaime Balmes de Cieza y del Colegio Lincoln de la Plata (Argentina).  Utilizando diversas herramientas basadas en Internet, sus correos electrónicos, sus blogs, una wiki, skipe, etc, con el objetivo de acortar las distancias geográficas, sociales y culturales llevaron a cabo un trabajo conjunto y fraterno,

Escuchar entrevista con Domingo Méndez hablando del proyecto.

Una de las actividades más enriquecedoras y emotivas dentro del proyecto Cieza-La Plata fue la denominada Verso a Verso.
Consistió en el recitado de poemas de autores de habla hispana . Así se recitaron versos de poetas españoles, argentinos, chilenos, cubanos como  Alfonsina Storni, Antonio Machado, Mario Benedetti, José Martí, Espronceda, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gustavo Adolfo Bécquer, verso a verso y centro a centro. Se hizo  a través de videoconferencia, los alumnos y alumnas de 11/13 años de ambos centros han ido leyendo alternativamente un poema haciendo una breve referencia a su autor y para acabar, todos juntos al unísono  recitaron aquello de
"... Caminante son tus huellas el camino y nada más...
Realmente se le ponen a uno los pelos de punta viendo a estos chicos actuar como embajadores de nuestra cultura.


Quiero terminar felicitando a este magnífico Colegio por cumplir en el presente curso académico 25 años de existencia, orgullosos pueden estar los alumnos y sus familias de tener profesores como Domingo. Con tal motivo han abierto una red social en Ning que servirá de punto de encuentro de profesores, alumnos presentes y pasados.

Webs de referencia