Nivel educativo Secundaria
Área o materia Proyecto Integrado
Profesorado Joaquín Mesa Sánchez
Descripción de la buena prácTICa

Se plantearon tres tareas o proyectos, uno por cada trimestre, a desarrollar por los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Gran Capitán de Córdoba.

En la primera parte de la primera evaluación los alumnos practicaron la escritura digital, pero como una simple herramienta, esto es, se dieron de alta en el blog de clase y ensayaron la inserción de imágenes, un vídeo, una presentación de Slideshare,  un fichero de audio, una presentación de diapositivas con Picasa y, finalmente, combinaron imágenes y audio en una presentación con Slide- el ejercicio que más les divirtió- en diferentes entradas de su blog. Para realizar estos ejercicios les escribí breves tutoriales que les guiaran en estas tareas.

Finalizadas estas prácticas , tuvieron que preparar un artículo sobre un tema de libre elección para su publicación en el blog, debiendo hacer uso de las herramientas digitales que habían practicado.

Proyecto Integrado 4º ESO IES Gran Capitán
En el segundo trimestre, como continuación del último proyecto de la primera evaluación (la escritura de un artículo), puesto que se trata de que los alumnos escriban artículos en las diferentes secciones del periódico que elaboran, participamos en El País de los Estudiantes.

Al comienzo del tercer trimestre, les propuse varias opciones para el último proyecto del curso; pero, al tiempo, les exigí unanimidad: pretendía reforzar su conciencia de grupo e insistir en sus habilidades de interacción social. Como no fue posible hallar un proyecto compartido por todos, lo establecí yo: un discurso oral. Pero la propuesta, como puede verse en la entrada inicial del trimestre, era lo suficientemente flexible- monólogo, debate, diálogo dramático, una entrevista fingida, cuento oral …- como para que cualquiera de ellos eligiera con libertad y desarrollara su creatividad.

Finalmente,  grabé en vídeo en el salón de actos del centro la "Parodia del Diario de Patricia". Los resultados fueron sorprendentes, extraordinarios, magníficos. Cuando se les permite trabajar con libertad, desarrollan su ingenio y creatividad.

Puedo asegurar que de estas habilidades que expusieron públicamente- dominio de la situación, competencia comunicativa oral, capacidad de comunicar mediante la gesticulación y procedimientos no verbales…- están dotados, en mayor o menor grado, todos los alumnos del grupo. Cuando, días después, en la evaluación final del grupo, se recomendaba que algunos de estos alumnos siguieran un Programa de Diversificación curricular, dado su fracaso académico, no pude sino recordar su representación pública de unos días atrás, y el vídeo de Ken Robinson: ¿Matan las escuelas la creatividad?

¡Cuánto nos equivocamos los docentes al considerar que el fracaso académico de un alumno le impide desarrollar cualquier otro tipo de habilidad intelectual o artística!

Blog

Proyecto Integrado 2.0 from jasalgueirog on Vimeo.